Vivienda

Esto es lo que cuesta instalar un aire acondicionado en casa para este verano

El calor extremo se ha apoderado de la Península en la última semana, por lo que son muchos los que buscan alternativas para hacer frente a estas altas temperaturas, como instalar un sistema de climatización

¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionado
¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionadoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El calor extremo se ha apoderado de la Península en la última semana, dejando temperaturas muy elevadas en algunas regiones del país que incluso superan los 40 grados. Ante este bochorno, algunos españoles lo están pasando realmente mal, al ser especialmente sensibles a estas altas temperaturas. Por tanto, son muchos los que buscan alternativas para hacer frente a este calor sofocante como ir a la piscina a refrescarse o incluso plantearse instalar un aire acondicionado en su hogar para pasar el verano de la mejor manera posible.

La instalación de un sistema de climatización como el aire acondicionado puede mejorar notablemente la calidad de vida de la vivienda, sin embargo, este montaje también conlleva un coste elevado. Tanto es así que el precio medio en 2023 de instalar un aire acondicionado en España es de 2.187 euros, siendo 700 euros el presupuesto más bajo y 4.200 euros el más alto, según el portal Habitissimo.

¿De qué depende el coste de la instalación?

A la hora de elegir un aire acondicionado se deberá tener en cuenta los metros cuadrados de la vivienda y la estancia en la que se quiere instalar, ya que de eso dependerá el número de frigorías que necesita el aparado en cuestión. La frigoría es una unidad de medida del frío que se utiliza para saber la cantidad de energía necesaria para diminuir la temperatura en una superficie concreta. Por norma general, se suele contar entre 80 y 100 frigorías por metro cuadrado, por lo que si se quiere refrigerar un salón de 30 m2, se necesitará un aire acondicionado de entre 2.400 y 3.000 frigorías.

No obstante, además de este aspecto esencial, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que existen otros factores que determinarán el precio de la instalación de este aparato:

  • La mano de obra: no será lo mismo instalar un aire split -climatiza las estancias individualmente- que uno por conductos -centraliza la distribución del aire a través de un falso techo por todas las estancias donde se encuentre-, ya que este último requiere de obras en casa.
  • Si hay presintalación o no: si se quiere instalar un aire acondicionado por conductos, contar con preinstalación o no es decisivo, ya que realizar esta instalación en una vivienda de 80 metros puede tener un precio a partir de 3.000 euros.
  • El tipo de dispositivo y la marca: la calificación energética del aparato, el diseño o la marca pueden incluir en el precio del aire acondicionado. " Los de techo tipo cassette suelen ser los equipos más caros, mientras que los aires acondicionados portátiles son los más baratos", señala el portal inmobiliario. En lo que respecta a la marca, los precios pueden ir desde los 390 euros hasta los 2.347 euros.

Coste de la instalación de aire acondicionado split o por conductos

El aire acondicionado tipo split es interesante para climatizar aquellas viviendas que no sean demasiado grandes o estancias concretas. La preinstalación e instalación del aire acondicionado costará unos 200 euros, aunque el precio de este aire acondicionado se encarecerá en función del número de dispositivos y la marca. El portal inmobiliario señala que "el precio de un equipo de aire acondicionado ronda los 900 euros". Por tanto, la instalación completa de este tipo de aire acondicionado cuesta unos 1.100 euros.

En cambio, la instalación de un aire acondicionado por conductos es más compleja, y aunque es más estética, su coste también será más elevado. La presintalación puede llegar a costar unos 3.500 euros, mientras que el precio de instalar este aire acondicionado puede ascender a los 3.000 euros. Por tanto, en una vivienda de 100 metros cuadrados instalar este sistema de climatización completo costará unos 6.500 euros.