Tecnología

Estos son los 4 pilares para acelerar la transición digital y verde en Europa

La transformación en el Viejo Continente también se enfrenta a una serie de retos como la gran brecha de conectividad

PARÍS, 15/11/2023.- El presidente regional de Huawei en Europa, Jim Lu, durante su intervención en un congreso organizado en París por la empresa china, donde ha reunido a representantes y a empresarios del sector tecnológico de todo el mundo. EFE/ Huawei/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente de Huawei en Europa, Jim LuAgencia EFE

La doble transición "verde" y digital supone una gran oportunidad para alcanzar la neutralidad climática y reactivar la economía apostando por la digitalización. No obstante, a pesar de que nos acercamos a un mundo inteligente con mayores posibilidades, esta transformación en la región europea también se enfrenta a una serie de retos como la gran brecha de conectividad: "Aunque el 5G alcanza aproximadamente al 81% de la población europea, el 65% de los residentes rurales aún carecen de acceso a 5G", explicó Jim Lu, el presidente de Huawei en Europa en el congreso internacional Huawei Connect 2023.

Ante este escenario, Lu señaló que las empresas europeas deben aumentar el uso de las tecnologías digitales –como la Inteligencia Artificial (IA), los macrodatos o la nube– si quieren innovar y aumentar sus ingresos. Pero, ¿cómo se consigue un sistema digital en Europa? El presidente de Huawei en Europa se ha pronunciado al respecto y ha propuesto cuatro pilares fundamentales para acelerar la transición "verde" y digital.

Conectividad

Conectarlo todo con redes de alta velocidad es clave para la transformación digital, sobre todo en las industrias. Y es que el sector industrial está caracterizado por redes de baja velocidad y silos de datos que "impiden" que las empresas se vuelvan inteligentes. Tanto es así, que más de la mitad de los dispositivos industriales aún no están digitalizados.

"Durante su transformación digital e inteligente, Europa necesitará utilizar tecnologías de conectividad para integrar la tecnología operativa con las TIC. Esto ayudará a recopilar y transmitir eficazmente los datos industriales", sostuvo Lu.

Nube inteligente

Tras tener todo conectado, la nube puede proporcionar algoritmos y computación masiva para que todas la decisiones sean computables, llevando la inteligencia "a todas partes" y maximizando el valor de los datos. De esta forma se benefician todas las industrias, ayudándolas en su transformación inteligente y creando un enorme valor empresarial y social. Es por ello que el 89% de las empresas han adoptado una estrategia multicloud.

"Huawei Cloud seguirá invirtiendo en Europa, seguiremos creando valor para nuestros clientes y socios en la región", afirmó Lu. "Ahora, con nodos cloud tanto en Irlanda como en Turquía, Huawei Cloud se encuentra entre los principales proveedores de servicios cloud que más rápido está creciendo del mundo".

Los bits gestionan los vatios

"Europa es líder mundial en la transición hacia una energía limpia y verde", afirmó Lu. "Llevamos años trabajando en la integración de tecnologías digitales y de electrónica de potencia para impulsar la producción de energía limpia y promover la digitalización de los sistemas energéticos. Hasta la fecha, Huawei ha ayudado a generar 228.000 millones de kilovatios-hora de electricidad verde en Europa, reduciendo las emisiones de carbono en 102 millones de toneladas, al tiempo que ha creado decenas de miles de puestos de trabajo de gran valor."

Cooperación abierta

Por último, la cooperación es uno de los valores fundamentales y una de las principales estrategias de la tecnológica, y aunque consideran que la transición ecológica y digital no será fácil, "ningún país o región puede tener éxito por sí solo".

En este sentido, "Huawei está preparada y dispuesta a trabajar junto con sus socios para ofrecer mejores productos y soluciones a los clientes. Seguiremos poniendo de nuestra parte para apoyar la transición ecológica y digital de Europa", sentenció Lu.