Actualidad

Estos son los sectores que impulsarán el mercado laboral en 2019

Las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo

La hostelería y la restauración serán las principales actividades dinamizadoras del empleo / Foto: Kike Taberner
La hostelería y la restauración serán las principales actividades dinamizadoras del empleo / Foto: Kike Taberner

Las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo

Aunque el mercado laboral empieza a mostrar síntomas de desaceleración, algunos sectores como el turismo y la automoción seguirán impulsando la creación de empleo en España en 2019, según un análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. El turismo es uno de los pilares de la economía nacional (el año pasado se registró el mejor dato de llegadas internacionales, con más de 82 millones de visitantes, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Por ello, la hostelería y la restauración serán las principales actividades dinamizadoras del empleo. En cuanto a perfiles, se buscan camareros, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento.

El sector de la automoción también tiene unas buenas perspectivas para 2019. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España crecieron un 7% durante el año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Faconauto y Ganvam, por lo que el sector tendrá una incidencia positiva en el empleo. Los buenos datos tendrán mayor impacto en las regiones como Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, tanto por las compañías internacionales que fabrican sus vehículos en estas regiones como por la industria auxiliar de componentes y piezas.

La alimentación también está ganando importancia en los últimos años. Más de medio millón de personas trabajan de forma directa en este sector, según los datos de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), mientras que su facturación supera los 100.000 millones de euros. Castilla-La Mancha. Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades en las que más incidencia en el empleo tendrá el sector agroalimentario. Además, ganará peso en otras regiones como Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana. Por otra parte, el auge del comercio electrónico está impulsando las necesidades de empleo en el sector logístico, sobre todo en campañas puntuales como Semana Santa, rebajas, verano o Navidad.

Los requisitos más buscados por las empresas a la hora de incorporar talento son la experiencia, la orientación al cliente y el dominio de idiomas (el inglés se posiciona como un requisito indispensable en muchos puestos de trabajo). Además, las competencias digitales están ganando fuerza en los últimos años como factor determinante a la hora de elegir a los nuevos trabajadores.