Actualidad

Navarra

Fainé dice que España es competitiva y destaca la contención salarial

El presidente de la Caixa, ayer, en Navarra
El presidente de la Caixa, ayer, en Navarralarazon

El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, hizo ayer una clara defensa del sector exterior español, «motor de la recuperación» y de la competitividad de las empresas, que «sigue mejorando a buen ritmo». Unas afirmaciones que realizó durante la presentación ante más de 300 empresarios de Navarra del documento «España emprende y exporta», elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que componen 15 compañías y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). «Exportamos porque somos competitivos, estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99», mientras que otros países los salarios han ido creciendo, apuntó Fainé. Además del sector exterior, el presidente de la Caixa señaló que hay otras señales que están ayudando a la recuperación, como son la estabilización del mercado laboral, el descenso de la prima de riesgo y el retorno de la inversión extranjera que «vuelve a confiar en España». Según Fainé la recuperación económica en España es «incipiente» y «podríamos hablar de una fase de un punto de inflexión». Según adelantó el presidente de la Caixa, los indicadores apuntan a que el crecimiento se acelerará en 2014 hasta incrementarse un 1% el año que viene. La diferencia con años anteriores, según explica el informe, radica en la demanda interna, especialmente en el consumo y en la inversión en bienes de equipo, que mostrarán, por primera vez desde el inicio de la crisis, tasas de crecimiento positivo, lo que impactará en la creación de empleo en la segunda mitad del año que viene. Fainé señaló que intenta ser «esperanzador» y «optimista» y que no es «ningún cenizo, ni iluso», informa Efe.

A su juicio, los retos del futuro pasan por continuar con «la senda de las reformas» y realizar un ajuste fiscal «ineludible» para que la deuda pública se sitúe alrededor del 100% del PIB.

EL PLAN CONTRA EL PARO JUVENIL GENERA 96.000 EMPLEOS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo ayer ante sus homólogos europeos que están empezando a aparecer «resultados esperanzadores» del plan del Gobierno contra el paro juvenil, gracias al cual, añadió, 96.000 jóvenes se han beneficiado de un empleo por cuenta propia o ajena. España concentrará el 32% de las ayudas del fondo europeo contra el paro juvenil en los jóvenes que ni estudian ni trabajan («ni-ni»), anunció la ministra, informa Ep. «Más de 450 jóvenes cada día tienen una oportunidad de empleo en España», resaltó Báñez en un debate público en el Consejo de Empleo de la UE sobre la denominada «garantía juvenil». Se trata del compromiso asumido por los Gobiernos europeos de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo o estén en paro una oferta de trabajo.