Banco de España

Familias y empresas recortan su ahorro en más de 43.000 millones por la inflación y la búsqueda de rentabilidad

Las familias retiran 7.000 millones en depósitos y 28.500 millones en lo que va de año

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en MadridAgencia EFE

43.389 millones de euros. Esa es la cifra que hogares y empresas han sacado de sus depósitos en lo que va de año. Según ha publicado el Banco de España, los depósitos bancarios de hogares y empresas se situaron en octubre en 1,278 billones, 17.649 millones de euros menos que en septiembre. Este retroceso, que ha ido acelerándose desde la primavera, se debe a que las familias han tenido que desembolsar parte de sus ahorros para hacer frente al incremento del coste de la vida y la subida de los precios, sobre todo los de la cesta de la compra, aunque una buena parte de este dinero también se ha destinado a inversiones en fondos y otros productos como seguros de ahorro en busca de rentabilidad, ante la falta de remuneración instalada entre las entidades bancarias españolas.

De este modo, se ha acentuado el cambio de tendencia que se inició con el estallido de la pandemia, periodo en el que los hogares aumentaron sus depósitos bancarios en previsión de afrontar los malos tiempos con mayor solvencia, y que creció geométricamente a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia -y posteriormente por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de costes-, que llevó a las familias a la máxima prudencia en sus gastos.

A partir del verano -como ya pasó en el pasado ejercicio- hubo un punto de inflexión tras meses de porcentajes de ahorro mínimo, y se produjo la segunda gran retirada de depósitos -unos 3.800 millones-, tras los 5.000 de febrero, que se han ido acentuando según ha ido llegando el final del año, hasta culminar octubre con una retirada por parte de los hogares de 7.000 millones de octubre (0,7%), la más elevada del año, tras superar los 5.300 millones que se fueron en julio y los 5.000 millones que lo hicieron en febrero.

Los hogares tienen ahora mismo depositados en sus cuentas 975.800 millones de euros, con un acumulado anual de 28.500 millones, lo que se traduce en una merma del 2,84%. En tasa interanual, el volumen es un 1,17 % inferior al de octubre de 2022, lo que supone 11.600 millones de euros menos que entonces.

En el caso de las empresas, sus reservas bancarias bajaron en 10.700 millones en un mes, lo que supone un 3,4% de descenso. De esta manera, los depósitos de las empresas volvieron a bajar en octubre después de crecer en agosto y septiembre, y totalizaron 302.700 millones. Si se compara con octubre del año pasado, los depósitos que las compañías tienen en los bancos mantuvieron el signo negativo y se redujeron en 7.400 millones, lo que se traduce en un 2,4% de retroceso. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la caída en el saldo de depósitos de las empresas supera los 15.000 millones.

Los depósitos bancarios de residentes y no residentes en España -ya sean hogares, empresas, administraciones públicas, seguros y fondos de pensiones u otras instituciones- totalizaron en el décimo mes del año 1,64 billones, lo que representa 14.100 millones menos que en el mes precedente y 26.100 millones menos que hace un año, puesto que en octubre de 2022 llegaron a los 1,67 billones.