Banco de España

Las familias recuperan 600 millones de ahorro pero aún tienen 22.000 millones menos en lo que va de año

Las familias españolas tenían depositados en la banca española un total de 982.100 millones de euros- Las empresas, 313.200 millones

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
Fachada de la sede del Banco de España en MadridCristina BejaranoLa Razón

Las familias españolas vuelven a retomar la senda del ahorro tras acumular 600 millones de euros en depósitos en septiembre, después de que en agosto retiraran 3.300 millones de euros. La mejora de los intereses que empiezan a ofrecer algunas entidades en cuentas y depósitos, y el temor de los hogares a una nueva crisis económica tras los síntomas de ralentización que auguran los últimos datos de crecimiento han sido las dos razones principales para esta vuelta al ahorro, aunque no han compensado la salida de capital acumulado durante lo que va de año, que todavía tiene un saldo negativo de 22.200 millones, con un -2,21%.

Los hogares tenían depositados en la banca española un total de 982.100 millones de euros, con un mínimo avance en sus fondos del 0,06% sus fondos en septiembre, lo que se traduce en 604 millones. En tasa interanual, el volumen es un 1,04 % inferior al de septiembre de 2022, lo que supone 10.400 millones de euros menos que en septiembre de 2022, un retroceso justificado porque los clientes han ido traspasando su dinero a fondos y otros productos asegurados al seguir sin remunerar los depósitos la mayoría de bancos y que podría haber ido a más si las grandes entidades bancarias no hubiera empezado a ofertar mejora en los intereses, aunque no haya sido directamente en depósitos, sino a través de cuentas remuneradas.

Las familias siempre tienden al conservadurismo cuando ven en el horizonte situaciones complicadas, por lo que procuran elevar sus ahorro en previsión de tiempos peores, como ocurrió con la crisis de 2008 y se repitió con la pandemia, en la que redujeron al máximos sus gastos. Una vez superado el impacto del Covid, el "efecto vacaciones" produjo ya una primera gran retirada de fondos, de cerca de 3.800 millones, que se ha vuelto a repetir este verano, con la salida de otros 3.300 millones de agosto de este año. Una vez pasado el verano, los hogares han vuelto al conservadurismo.

En el caso de los depósitos de las empresas, el volumen de depósitos de las empresas volvió a aumentar en septiembre, por segundo mes consecutivo, un 3,5% hasta 10.600 millones y totalizaron 313.200 millones tras la caída de julio. En cambio, si se compara con septiembre del año pasado, los depósitos que las compañías tienen en los bancos cambiaron de signo y se redujeron en 7.200 millones, lo que se tradujo en un 2,2% de retroceso. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, sigue habiendo una retirada de 4.600 millones. En comparación interanual, cayeron un 2,25%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.

En resumen, los depósitos bancarios de residentes y no residentes en España -ya sean hogares, empresas, administraciones públicas, seguros y fondos de pensiones u otras instituciones- totalizaron en el noveno mes del año casi 1,66 billones, lo que representa 17.600 millones más que en el mes precedente y 30.600 millones menos que hace un año, puesto que en septiembre de 2022 se acercaron a los 1,69 billones, y 8.000 millones de euros más en en agosto. Con respecto a septiembre de 2022, se redujeron en 37.000 millones. En comparación con diciembre, sólo hogares y empresas redujeron sus ahorros en 26.800 millones de euros. Frente a septiembre de 2022, retrocedieron en 17.600 millones de euros.