Rojo

Fernández Ordóñez declarará el 16 de marzo por la salida a bolsa de Bankia

El juez Fernando Andreu cita a declarar como investigados entre el 13 y el 16 de marzo a los responsables del Banco de España y la CNMV

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (dcha), al exgobernador Fernando Restoy (c), y al expresidente de la CNMV Julio Segura (Izq)
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (dcha), al exgobernador Fernando Restoy (c), y al expresidente de la CNMV Julio Segura (Izq)larazon

El juez Fernando Andreu cita a declarar como investigados entre el 13 y el 16 de marzo a los responsables del Banco de España y la CNMV en la investigación por la salida a bolsa de Bankia.

El juez Fernando Andreu cita a declarar como investigados entre el 13 y el 16 de marzo a los responsables del Banco de España y la CNMV en la investigación por la salida a bolsa de Bankia.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está citado para el día 16 a las 10 horas y el expresidente de la CNMV Julio Segura el día 13 a las 10 horas.

Andreu acuerda estás citaciones en una providencia tras el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal del pasado lunes que ordenaba dichas declaraciones.

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, Pedro Comín, MarianoHerrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello, Javier Arístegui y Fernando Restoy, éste de la CNMV, tendrán que declarar como investigados ante el juez Fernando Andreu por todo lo relacionado con la salida a bolsa de Bankia. La decisión ha sido adoptada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar el recurso de la acción popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), contra la decisión inicial del juez de no citarles a declarar.

En la resolución de la Audiencia se asumen los argumentos de la acusación, derivados de varios correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus, en los que ya se advertía de los riesgos, así como de su declaración como testigo, donde llegó a llegó a declarar que informaron a la Comisión Ejecutiva del Banco de España «hasta en cuatro veces» de la inidoneidad de esa decisión, toda vez que consideraban que la salida a bolsa no era la solución porque «observamos que era una máquina de perder dinero».

Por ello, la Sala considera «procedente» que declaren como investigados los responsables del Banco de España y de la CNMV que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y de la salida a bolsa de la citada entidad financiera. Y ello, porque autorizaron tal salida al parqué «pese a las reiteradas advertencias del equipo de Inspección del Bando de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimados en unos 15.000 millones de euros).

Además, el auto de la Sala destaca que la jefatura del Banco de España, con carácter previo a al salida a bolsa de BFA-Bankia, tuvo noticias «directas y fehacientes» de la inviabilidad del grupo y de la «inidoneidad» de su salida a bolsa «en la modalidad de doble banco». Esto quedaría acreditado, al menos indiciariamente, por la declaración del director del equipo de seguimiento continuado José Antonio Casaus, el pasado 5 de septiembre, en la que manifestó que «tal conclusión había sido reiterada y puntualmente transmitida a la dirección del Banco de España.