Actualidad

Empresas

Fridman toma el control de Dia y prepara ya su OPA por la compañía

La baja asistencia a la junta de accionistas le permite aprobar su propuesta

Mijail Fridman
Mijail Fridmanlarazon

La baja asistencia a la junta de la compañía le permite aprobar su hoja de ruta. Solo ha asistido a la reunión el 54,4% del capital, del que el magnate ruso controla más de la mitad.

Mijail Fridman toma las riendas de Dia. El magnate ruso ha logrado que su junta de accionistas respalde su plan de viabilidad para la compañía de distribución alimentaria, que contempla una OPA por el 100% de su capital, y rechace el presentado en paralelo por la actual dirección del grupo encabezada por Borja de la Cierva. Aunque el resultado ha sido favorable a su propuesta, Fridman ganó la votación antes siquiera de que se celebrase. Exactamente, en el momento en que el secretario del consejo de Dia ha anunciado que la asistencia a la junta representaba apenas el 53,392% de los títulos del grupo, lo que otorgaba al inversor ruso la victoria antes de la votación dado que Letter One, la firma a través de la cual se articula su participación en Dia, posee el 29% de esas acciones.

Tras su victoria en la junta, Fridman podrá ahora poner en marcha su plan de rescate para Dia cuya primera fase es la OPA anunciada semanas atrás y que la CNMV todavía tiene que aprobar. La oferta es de 0,67 euros por acción, lo que implica una prima del 56% respecto a la cotización de cierre de febrero, según ha explicado el representante de Letter One en la asamblea, Stephane DuCharme. El directivo ha asegurado que, al contrario que el proyecto de De la Cierva y su equipo, que incluía una ampliación de 600 millones, el suyo es «integral y abarca el presente y el futuro de la compañía».

Si Fridman logra el apoyo a su OPA –necesita el apoyo de al menos el 35,5% del capital de Dia que no controla–, su siguiente paso será entablar negociaciones con la banca para refinanciar 912 millones deuda que tiene la compañía, para lo que ya habría mantenido algunos contactos. El consejo que dirige De la Cierva había alcanzado el martes un acuerdo para prorrogar este pasivo. Pero el pacto ya no tiene validez porque estaba condicionado a que triunfase la propuesta de viabilidad del actual consejo, que pasaba por una ampliación de capital de 600 millones. Completado este paso, Fridman lanzaría una ampliación de capital por 500 millones de euros para reflotar la compañía y restañar su delicada situación económica. Dia está en quiebra técnica con un patrimonio negativo de 166 millones.

Pese a la victoria de Fridman, De la Cierva y su consejo permanecen al frente de Dia. Al menos de momento, pues el plan aprobado por los accionistas le faculta para sustituir al equipo directivo. Tanto el consejero delegado como Letter One se han mostrado dispuestos a colaborar.