Funcionarios

Los funcionarios del Estado cobrarán su subida extra en la nómina de febrero, el resto tendrá que esperar

Los atrasos de los meses de enero a diciembre de 2023, también se abonarán en la misma nómina o en la primera que sea posible

Funcionarios atendiendo a los ciudadanos
Funcionarios atendiendo a los ciudadanosDavid Jardavid jar

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE este jueves la resolución que recoge las instrucciones para llevar a cabo la subida salarial del 0,5% a los trabajadores del sector público estatal en la nómina de febrero.

Los atrasos correspondientes desde el mes de enero de 2023 también deberán abonarse en la nómina del presente mes de febrero, o en la primera que sea factible.

En la misma resolución del BOE, Hacienda ha reflejado también las instrucciones para la aplicación directa de este aumento en las nóminas de los altos cargos, personal directivo y demás empleados del sector público estatal.

En caso de que los mencionados anteriormente no hubieran cambiado de destino, los atrasos correspondientes al incremento del 0,5% se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad en el que se encuentre prestando servicios.

Para los que sí hubieran cambiado de destino dentro del sector, los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado. También deberán solicitar su pago aquellos que han cambiado a una administración distinta.

Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo periodo, la petición podrán formularla sus herederos.

La liquidación de los atrasos se realizará en los plazos y condiciones señalados para los empleados cuyo convenio colectivo establezca la forma en la que debe aplicarse el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y al personal laboral no acogido a convenio.

Para todos aquellos que no cumplan con los supuestos mencionados, la liquidación está prevista para la primera nómina del mes posterior a la finalización de los trámites exigidos en dicha Ley.

Subida para todos los empleados públicos

Esta resolución solo hace referencia a los empleados del sector público estatal, pero la subida también está prevista para el personal de las CCAA y corporaciones locales.

El incremento retributivo tendrá un coste de 818 millones de euros en total, según cálculos de Hacienda.

El acuerdo firmado con CCOO y UGT sobre esta subida salarial también recogía que las nóminas de los empleados públicos se elevarían un 2,5% para 2023, con la posibilidad de dos subidas variables.

La primera, vinculada al IPCA, ya se fue aplicada, mientras que la segunda se ha puesto en marcha al superar el PIB nominal de 2023 el previsto por el Gobierno.