Salarios

El Gobierno aprueba la subida salarial adicional del 0,5% para los funcionarios

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya aseguró la semana pasada que procedería en breve a la tramitación para hacer efectiva la subida, mientras que el alza del sector público para 2024 tendría que esperar a los nuevos Presupuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 % para los empleados públicos correspondiente a 2023, que se abonará al haber superado el crecimiento económico del pasado ejercicio la previsión recogida en los Presupuestos. Esta subida salarial tendrá efectos retroactivos desde enero de 2023, elevando al máximo del 3,5 % el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ya aseguró la semana pasada que procedería en breve a la tramitación para hacer efectiva la subida, mientras que el alza del sector público para 2024 tendría que esperar a los nuevos Presupuestos.

El acuerdo marco sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida salarial fija del 2,5 % para 2023 a la que podían sumarse dos incrementos adicionales de 0,5 puntos si se daban dos supuestos que se han cumplido. El primero, que dependía de las cifras de inflación, ya se abonó el año pasado desde las nóminas de octubre, mientras que el segundo, cuya tramitación se aprueba mañana, estaba vinculado a que la economía española creciera por encima del 2,4 % en 2023, dato que se ha superado en una décima, según publicaba la semana pasada el INE.

Para 2024, el acuerdo establece un incremento salarial fijo del 2 %, al que podría sumarse un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación. El acuerdo fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5%, que incluía dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno, ligados a la inflación y al crecimiento económico.

Ya el pasado mes de octubre se aprobó la subida de un 0,5% adicional del salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, porque el IPCA de 2022 y 2023 --hasta septiembre-- superó el 6%. Esta semana se ha confirmado la segunda subida adicional del 0,5% ligada a la evolución del crecimiento económico, que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, tras la certificación formal del INE. Una vez aprobado, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022.

Incremento salarial fijo del 25 en 2024

Para este año, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.