CEOE

Garamendi no logra todavía el apoyo de las tres grandes patronales para prorrogar su mandato cuatro años más

Cepyme, Foment y CEIM decidirán la semana que viene si expresan su apoyo o marcan distancia. Desde CEOE afirman que la intención es modernizar los estatutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiEduardo ParraEuropa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha conseguido el apoyo de su junta directiva para promover un cambio de estatutos que le permita presentarse a la reelección por un mandato más a partir de 2026. Su objetivo es acabar con la actual limitación de dos mandatos establecida en los Estatutos de Régimen Interno, por lo que, si consigue el visto bueno en todos los órganos de la patronal -incluida la junta directiva del próximo día 21-, presentará esta propuesta en la Asamblea General del próximo 19 de julio para que sea refrendada.

Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes empresariales, el presidente apenas tuvo reticencias, al menos entre los vicepresidentes que asistieron, todos ellos afines a su gestión, aunque a posteriori el apoyo no ha sido tan unánime. Así, las tres principales patronales (Cepyme, CEIM y Foment) de momento se han guardado su respuesta y han evitado pronunciarse públicamente. En el caso de la patronal madrileña CEIM, su presidente, Miguel Garrido, convocó de urgencia a su junta directiva para comunicarles la propuesta de Garamendi y ver la posición oficial que debía adoptar la organización que, tras un "intenso debate" decidió, "de momento", no posicionarse, "a la espera de recabar una mayor información sobre ello", y pese a que Garrido se había mostrado proclive a dar el visto bueno, explicaron fuentes internas CEIM. Pero la oposición de algunos de sus vicepresidentes le hicieron dar marcha atrás a su apoyo.

Dos de los vicepresidentes con más peso, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, no acudieron a la cita preparada por Garamendi, ambos por "compromisos previos" y "cuestiones de agenda", explicaron fuentes de ambas organizaciones. En el caso de Foment del Treball, se ha convocado una reunión de su Ejecutiva para el próximo lunes, en la que fijarán una postura oficial. Pese a que no ha trascendido la posición de la patronal catalana, son conocidas sus diferencias con el presidente de la CEOE. Misma situación que en el caso de Cepyme, que ha mostrado algunas divergencias con la cúpula de patronal.

Según explican fuentes empresariales, el objetivo es realizar una modernización de los estatutos de la organización y poner fin a la limitación electoral como parte de las reclamaciones que, aseguran, se han hecho por parte de muchas de las patronales pero que, en ningún caso, eso significa que el actual presidente vaya a presentarse cuando toque convocar elecciones. Las mismas fuentes aseguran que el debate para abordar estos cambios ya comenzó a plantearse antes de las pasadas elecciones y ha sido ahora cuando Garamendi ha decidido dar el paso y calibrar el apoyo real que tiene esta propuesta.

Tras el apoyo de los vicepresidentes, el siguiente paso sería llevar el asunto a la Comisión de Régimen Interno, someterlo a votación del Comité Ejecutivo y la junta directiva y, si resulta aprobado, ratificarlo finalmente en la Asamblea General del 19 de julio. De esta forma, quedaría revocada la limitación de mandatos para el presidente que se instauró en 2014, con Juan Rosell al frente de CEOE. Hasta entonces, las presidencias habían recaído sobre Carlos Ferrer Salat como fundador, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue José María Cuevas, nada menos que 23 años.