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General Motors ganó 3.770 millones de dólares en 2013
General Motors (GM) ganó 3.770 millones de dólares en 2013, un 22% menos que en 2012, y advirtió que sólo tendrá un "modesto crecimiento"en 2014 mientras la compañía sigue reestructurando sus operaciones en Europa y aumenta la volatilidad de Suramérica.
Sólo en Norteamérica, tras cuatro años de reestructuración, General Motors disfrutó de una mejora de sus resultados en 2013. Los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) en la región se situaron en 7.461 millones un 15% más que en 2012.
Pero en el resto de sus operaciones, GM tuvo problemas.
En Europa, donde el fabricante estadounidense está en medio de una profunda reestructuración para reducir su capacidad de producción y renovar sus productos, las pérdidas se situaron en 844 millones de dólares, un 56% menos que en 2012.
En Suramérica sus beneficios antes de intereses e impuestos se redujeron un 28%, a 327 millones de dólares y los directivos del fabricante advirtieron que en las últimas semanas la situación en la región había empeorado "de forma significativa".
Y la unidad de Operaciones Internacionales, que engloba el resto del mundo, incluido Asia, tuvo un Ebit de 1.230 millones de dólares, un 51% menos que en 2012 ante la caída de la rentabilidad en China, el mayor mercado mundial de GM y a pesar del aumento de las ventas.
Pero GM también dijo que en 2013 su rendimiento operativo mejoró y sus ingresos aumentaron un 2% hasta llegar a los 155.400 millones de dólares.
GM confirmó que en 2013 sus plantas de montaje enviaron a los concesionarios de todo el mundo 9,7 millones de vehículos, un 0,5% más que en 2012.
Mary Barra, la nueva consejera delegada de GM, reconoció durante una conferencia telefónica con analistas financieros que la empresa tiene que seguir mejorando.
"No estamos donde nos gustaría estar en términos de rentabilidad pero nuestra sólida y consistente rentabilidad junto con nuestro concentrado balance ha permitido nivelar nuestro presupuesto de capital en unos 8.000 millones de dólares anualmente"dijo Barra.
Barra añadió que "necesitamos operar de forma rentable en todas partes".
El vicepresidente ejecutivo y director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que en 2014 utilizará los beneficios que está obteniendo en Norteamérica y China para financiar la reestructuración de sus operaciones en el resto del mundo.
Barra anticipó que el crecimiento de la compañía en 2014 "será modesto"ante el lastre que seguirá suponiendo la reestructuración de Europa, la volatilidad de Suramérica y la creciente debilidad de las economías emergentes y su impacto en el cambio de divisas.
Por su parte, Stevens dijo hoy durante una conferencia telefónica con analistas financieros que "el perfil de riesgo en Suramérica en las últimas semanas ha aumentado de forma significativa".
"No vemos el horizonte y una resolución a las operaciones de negocios en Venezuela. Y al mismo tiempo Argentina aparece mucho más frágil", añadió.
En este contexto, GM dijo que prevé que los resultados en Suramérica durante el primer trimestre sean "más débiles debido principalmente a la reducida producción en Venezuela".
Con respecto a Europa, GM valoró en 621 millones de dólares el costo en 2013 de cesar la distribución de su marca Chevrolet en el Viejo Continente.
Tanto Barra como Stevens dijeron que la decisión de sacar a Chevrolet de Europa, donde el año pasado vendió medio millón de vehículos, será positiva en el futuro.
"Las difíciles decisiones que tomamos durante el año fortalecerán aún más nuestras operaciones. Ahora estamos en el modo de ejecución y nuestro único enfoque será producir resultados de forma global", dijo Barra.
Stevens calificó 2014 como una año de "transición"para sus operaciones europeas que todavía se enfrentan a una serie de desafíos.
"Nuestros nuevos lanzamientos clave en los segmentos más críticos (...) no se producirán hasta finales de 2014 y 2015. Va ser una dinámica que vamos a tener que manejar", dijo.
"Tememos vientos desfavorables en precios en el mercado que en nuestro caso se ha exacerbado por la edad de nuestra cartera"en esos segmentos, agregó.
GM también cifró en 1.100 millones de dólares el coste de las actividades de reestructuración en 2014.
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