III Foro de Liderazo Femenino

La gestión del talento femenino, a la altura de una gran transformación

Philip Morris International supera el 40% de altos cargos ocupados por mujeres

Ainhoa Capdevila, Senior Manager de Comunicación de Philip Morris Spain
Ainhoa Capdevila, Senior Manager de Comunicación de Philip Morris SpainPMI

Philip Morris International emprendió hace más de una década una profunda transformación para reducir el impacto negativo que tienen sus productos en la salud. Gracias a una fuerte inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología, Philip Morris está logrando esta transformación hacia un futuro libre de cigarrillos.

Ainhoa Capdevila, Senior Manager de Comunicación de Philip Morris Spain, afirma que se ha hecho «una fuerte inversión de más de 12.500 millones de dólares en el desarrollo y comercialización de productos libres de humo, contando con más de 1.500 científicos, ingenieros y técnicos que trabajan en nuestros centros de I+D en Suiza y en Singapur. Los roles científicos son fundamentales y lo van a seguir siendo, si cabe, aún más en el futuro».

«Esta transformación se sustenta en un apuesta decidida por la ciencia y por el talento. La diversidad en el talento nos hace mejores y nos une. Nos queda mucho por recorrer, pero me siento orgullosa de que las mujeres en nuestra organización tengan cada vez más presencia en puestos de responsabilidad», explica Capdevila. «Las mujeres representan el 50% de la población mundial, por lo que contar con las voces y las ideas de las mujeres es realmente importante para garantizar que tenemos soluciones que se adaptan a toda la sociedad y no solo a una parte de ella», continúa.

En esta tarea, Philip Morris va por el buen camino, pues se fijaron que el 40% de los puestos de responsabilidad estuvieran ocupados por mujeres en el año 2025, pero ya en 2023 se superó esa cifra, situándose en el 41,8%, frente al 40,7% de 2022. Sin embargo, no nos conformamos con esto», afirma Capdevila, pues en Philip morris «nuestra vocación es seguir mejorando estas cifras».

Estos resultados son el fruto de muchas iniciativas y objetivos claros, enmarcados en la estrategia global de la compañía y que abarcan a todos los empleados independientemente de su género.

Programas y objetivos

Promover el talento femenino es tan importante como retenerlo. Por ello, se ofrece igualdad de oportunidades a todos los empleados de la empresa, promoviendo también un entorno que ofrezca oportunidades reales de desarrollo profesional proporcionándoles los recursos, las herramientas y la motivación que necesitan para progresar. «Una de las iniciativas puestas en marcha para abordar la igualdad y la equidad de género en Philip Morris es «Women in Leadership». El programa se centra en el crecimiento personal, el desarrollo y la promoción de líderes senior y está diseñado para proporcionar a las participantes estrategias y tácticas para superar las barreras habituales, fomentar la confianza y crear un sentimiento de comunidad y pertenencia. En los dos últimos años han participado más de 120 mujeres líderes», destaca Ainhoa Capdevila.

Esta apuesta de promoción y oportunidades está dentro del ADN de la empresa, y resulta fundamental mantener una mentalidad inclusiva para afrontar los retos de futuro.

Conciliación y escucha

Otro aliciente de Philip Morris para sus empleados es la conciliación, que se basa en la escucha y la flexibilidad, «elementos fundamentales que nos sirven de guía para conocer de primera mano las necesidades de nuestros empleados, generando un ambiente de confianza mutua con la empresa. Y esto se tiene que concretar en políticas como modelos de trabajo híbrido (en Philip Morris implementamos el concepto de Smart Work), o un horario flexible. Debemos adaptarnos a las prioridades y necesidades de los trabajadores y a sus momentos y situaciones vitales», destaca la responsable de comunicación.

La mujer y las carreras STEM

A lo largo de la historia, muchas mujeres han marcado diferencias significativas en el campo de las ciencias a pesar de que las normas sociales a menudo las disuadían de seguir este tipo de carreras. Aún así, hoy en día las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos STEM, donde solo el 29,2% de todos los trabajadores de esta área son mujeres, según el último reporte del Foro Económico Global.

«En Philip Morris creemos que la igualdad de género no es sólo una obligación moral, sino un catalizador para nuestro progreso continuo hacia un mundo sin el humo de los cigarrillos, al igual que lo son estas áreas STEM. Somos conscientes de estas disparidades y, por ello, trabajamos por construir una organización diversa e inclusiva. Creemos que una brecha de género es una brecha de talento», explicó Capdevila, por lo que la necesidad de avanzar en esta cuestión es igualmente necesaria para el progreso de las organizaciones y, en definitiva, de la sociedad.

La inclusión y diversidad del talento es una de las grandes prioridades de la compañía. Concretamente, en lo que respecta al liderazgo femenino, en Philip Morris existe una apuesta clara, marcando cada año objetivos ambiciosos a corto y medio plazo, revisables y concretos.

Aumentar la visibilidad y la voz de la mujer

Durante el III Foro de Liderazgo Femenino, Ainhoa Capdevila resaltó la necesidad de crear una cultura de concienciación y visibilidad de la mujer en la sociedad y, en concreto, en la empresa.

Los programas de mentoría son una iniciativa muy interesante para ello, pues en la actualidad, uno de los principales problemas que encuentran las mujeres jóvenes en el mundo profesional es la falta de referentes a los que aspirar en sus carreras.