MENÚ
jueves 22 agosto 2019
22:04
Actualizado

Gestores administrativos, los facilitadores de la vida empresarial

  • El ICOGAM cuenta con más de 1.000 profesionales colegiados
    El ICOGAM cuenta con más de 1.000 profesionales colegiados

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 11:47h

Comentada
Rosa Carvajal 27/5/2019

ETIQUETAS

El Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), presidido por Fernando Jesús Santiago Ollero, recibió el Premio Tu Economía 2019 Mejor Asociación Profesional.

Entidad privada de Derecho Público agrupa a más de 1.000 profesionales de la Gestoría Administrativa que trabajan en la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Segovia. En la actualidad, cuenta con más de 60 empleados, 20 miembros en la Junta de Gobierno, cinco delegaciones y ocho sedes.

Su objetivo es ser la organización colegial de referencia de la profesión en su ámbito geográfico, dirigiendo los beneficios de su actividad a sus colegiados, y por extensión, a las administraciones públicas y a los ciudadanos. El Colegio se apoya principalmente en la profesionalidad y la ética, la calidad del servicio y la accesibilidad de todos los públicos a los servicios que proporciona con el objetivo final de mantener su misión y desarrollar su visión.

Pymes y autónomos

Sus más de 1.000 profesionales, licenciados e intermediarios autorizados para realizar los trámites con la Administración Pública, dan servicio a más del 75% de las pymes y autónomos que actúan en su demarcación territorial. Un asesoramiento que se desarrolla a lo largo de la vida de la iniciativa profesional del cliente, ayudándole a fijar cuáles son las mejores opciones para hacer realidad la idea inicial de negocio y asegurándose, posteriormente, de que se toman las mejores decisiones durante el transcurso de la actividad. Su objetivo es que las pymes y los autónomos puedan concentrarse en su proyecto, confiando en que todos sus trámites administrativos y su gestión interna están en manos de profesionales cualificados.

Son los interlocutores más valiosos dado su exhaustivo conocimiento en áreas de trabajo como: asuntos fiscales, Agencia Tributaria, IRPF, Sucesiones, Seguridad Social, asuntos laborales, extranjería, registro de la propiedad y mercantiles, tráfico y transportes, protección de datos, prevención de riesgos laborales, industria, licencias municipales y cualquier incidencia ante los organismos administrativos. Su fuerte apuesta por la innovación tecnológica ha permitido al Colegio de Gestores Administrativos aumentar el número de trámites que se puede realizar de forma telemática, así como su velocidad, eficacia y seguridad.

Además de servicios importantes como la gestión de subvenciones, el asesoramiento en «corporate compliance» o la prevención de riesgos laborales, los principales proyectos del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid son los siguientes:

OEgAM: El e-Colegio se distingue por su liderazgo en la modernización administrativa gracias a la Oficina Electrónica de los Gestores Administrativos de Madrid (OEgAM), la plataforma informática de tramitación telemática desarrollada por la entidad. La plataforma consiguió en 2012 la certificación CMMI nivel 3 otorgada por la Universidad norteamericana Carnegie Mellon. Sólo 37 empresas en España tienen dicha certificación.

MobileGest: Permite a los gestores administrativos obtener y facilitar en el acto y desde la propia gestoría los certificados digitales que sus clientes necesitan para la tramitación electrónica ante las diferentes administraciones. Con MobileGest se puede obtener directamente el alta en censos y en la Seguridad Social, certificados de vida laboral, gestionar licencias de apertura, informes de un vehículo, el saldo de puntos del permiso de conducir, etc.

Protección de datos: El ICOGAM ha desarrollado una plataforma informática propia a través de la cual las empresas pueden adaptarse a la normativa sobre protección de datos y hacer un seguimiento del cumplimiento a lo largo del tiempo. Con la entrada en vigor el pasado mayo del Reglamento Europeo de Protección de Datos las multas por infringir la ley llegan hasta los 20 millones de euros, por lo que el cumplimiento es fundamental para la supervivencia de las empresas.

Nacionalidades: Los gestores administrativos son el primer colectivo que puede tramitar de manera telemática y totalmente online las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

Tráfico

El Colegio aborda la gestión completa de todos los trámites relacionados con tráfico. Realiza el 98% de las matriculaciones y las transferencias de vehículos Son uno de los pocos actores que pueden expedir distintivos ambientales para los vehículos.

Altamente cualificados

Los gestores administrativos (gA) son profesionales altamente cualificados. Licenciados en Derecho, Económicas, Ciencias Políticas o Empresariales, los gA han superado unas pruebas oficiales convocadas por la Administración Pública o un máster universitario en Gestión Administrativa, que los acreditan como facilitadores de la vida púbica, como intermediarios autorizados para realizar los trámites de las pequeñas y medias empresas, autónomos y ciudadanos con la Administración Pública.

Últimas noticias