
Guerra comercial
El Gobierno activa los primeros 1.000 millones de avales ICO antiaranceles, pero siguen sin aprobarse ayudas directas
750 millones se destinarán a garantizar la liquidez de las empresas y otros 250 millones a avalar nuevos proyectos de inversión. El Consejo de Ministros no abre la puerta a las ayudas directas

El Consejo de Ministros ha procedido a activar los primeros 1.000 millones de euros del primer tramo de la línea de avales de 5.000 millones que el Ejecutivo destinará a facilitar la financiación de las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos, repartidos en 750 millones para garantizar la liquidez de las compañías y en 250 millones destinados a avalar nuevos proyectos de inversión. Unas cantidades que el , Ministerio de Economía ha englobado dentro del Plan de Recuperación, dirigido a establecer "una red de seguridad para empresas y trabajadores" mediante la activación de todos los mecanismos disponibles para apoyar a los sectores más afectados por la política comercial de Estados Unidos, aunque las ayudas directas siguen sin barajarse por parte del Ejecutivo.
A esta línea de financiación, del ICO en colaboración con las entidades financieras, podrán acceder las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado norteamericano. Tendrán la consideración de empresas exportadoras o importadoras expuestas aquellas cuyo volumen de exportaciones e importaciones a Estados Unidos sea superior al 5% del total, pero también aquellas empresas que, aunque no exporten directamente a Estados Unidos, pueden verse impactadas por la situación actual, bien por ser proveedores relevantes de empresas radicadas en España de sectores afectados directamente, o bien por formar parte de cadenas de valor global.
Esta línea de avales se articula en dos modalidades. La primera está dirigida a cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo de las empresas afectadas. El aval podrá cubrir hasta el 80% del préstamo concedido por la entidad financiera y el plazo de amortización de los préstamos será de hasta cinco años, con uno de carencia. El Gobierno espera que esta sea la línea más demandada en un primer momento y, por eso, está dotada con una cantidad inicial de 750 millones de euros. La segunda modalidad está dirigida a garantizar préstamos destinados a proyectos de reconversión o transformación empresarial. Su objetivo es "promover la resiliencia del tejido productivo nacional", de manera que se favorezca la adaptación o rediseño de la capacidad productiva o el desarrollo de nuevos productos, han informado fuentes ministeriales. Se podrá financiar hasta el 80% del valor de la inversión y, hasta el 100% del circulante asociado al proyecto de inversión. Las operaciones de menos de un millón de euros serán concedidas por las entidades financieras colaboradoras, y las que superen esta cuantía serán concedidas en régimen de cofinanciación con el ICO. La cobertura del aval podrá ser de hasta el 80% y el plazo de amortización de los préstamos de hasta 10 años, con tres de carencia.
El Gobierno aprobó la pasada semana su plan de respuesta y relanzamiento comercial, dotado con más de 14.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponden a una línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuyo primer tramo se activa este martes. La línea de avales está dotada con un total de 5.000 millones de euros, tal y como estipula el real decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno y que ha iniciado hoy de Consejo de Ministros con la activación de este primer tramo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar