Instituciones
El Gobierno elige a Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro con Zapatero, subgobernadora del Banco de España
Sustituye a Margarita Delgado, que finalizaba mañana su mandato. El Gobierno también ha incorporado como consejeros a la ex asesora de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos, Lucía Rodríguez, y al representante del "cupo independentista", Jordi Pons
El Gobierno no ha querido esperar más y ya ha elegido a la nueva subgobernadora del Banco de España. Es Soledad Núñez, ex directora general del Tesoro con José Luis Rodríguez Zapatero, que sucederá a Margarita Delgado, que ponía mañana fin a su relación con el supervisor. Como era previsible, el nuevo gobernador, José Luis Escrivá, está cumpliendo con el guion preestablecido y ha dado luz verde a la designación realizada desde Moncloa de Núñez. Pese a que la prerrogativa del nombramiento de subgobernadora "procede directamente del gobernador", fuentes consultadas por LA RAZÓN han confirmado que la candidata se decidió en el Gobierno, con el visto bueno de Escrivá.
Núñez ya intentó intentó acceder al segundo puesto del escalafón del Banco de España en 2012, durante el mandato de Luis María Linde, pero no lo logró por el veto del Partido Popular, que argumentó su excesiva cercanía política al PSOE. El puesto recayó finalmente en Fernando Restoy, en aquel momento vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su cercanía al PSOE y a Zapatero vinculó a Núñez con varios nombramientos políticos. Ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, con Zapatero. Posteriormente, ocupó el citado cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011.
La nueva subgobernadora es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Ha trabajado como economista en el Banco de España durante más de 20 años y fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del BCE entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid.
El nombramiento de Escrivá cuando aún era ministro ha provocado que el PP se haya desvinculado de toda capacidad decisoria en la institución por la unilateralidad de la decisión, que partió del presidente del Gobierno en contra de la norma no escrita de que el Ejecutivo nombra al gobernador y el primer partido de la oposición al subgobernador, que había funcionado en los últimos años. Los populares optaron por no proponer ningún nombre para el cargo, aduciendo "no blanquear" el nombramiento de Escrivá, que consideran una nueva "colonización" de la institución por parte de Sánchez.
El Gobierno también ha hecho efectivos los relevos de dos de los consejeros. Ha incorporado a Lucía Rodríguez, que es funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ex asesora en el gabinete de la ex ministra de Economía, Nadia Calviño. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, ha sido hasta la fecha subdirectora general de Endeudamiento Público en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de analizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y realizar el seguimiento del marco fiscal europeo. También fue subdirectora general adjunta de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, unidad encargada de estimar en modelos de equilibrio general dinámico el impacto macroeconómico de decisiones de política económica, como reformas estructurales o reformas impositivas.
En el ámbito europeo, trabajó durante cuatro años como experta nacional destacada en la unidad de política fiscal de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. También ha sido miembro de la 'Task Force' de expertos del European Policy Center para Repensar la Gobernanza Económica de la Unión Europea.
Finalmente, Jordi Pons, catedrático de Economía por la Universitat de Barcelona, se incorporará a la institución para dar cumplimiento con la "cuota independentista catalana" en el supervisor monetario. Una decisión que fue acordada por el propio Pedro Sánchez con el anterior presidente de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés, en la visita que realizó a Cataluña el pasado mes de julio. Pons es conocido como uno de los denominados "economistas del expolio fiscal de Cataluña", tras publicar en el año 2005 'El expolio fiscal, una asfixia premeditada' junto a Ramón Tremosa, exdiputado y exconseller de Junts. El libro denuncia los supuestos problemas que se generan para la región catalana por su contribución neta a la solidaridad entre regiones, además de explicar los beneficios que generaría el control de todos los impuestos que se generen en lo que denominan Euram, la presunta eurorregión del arco mediterráneo, integrada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar