Aviación

Grietas en los Boeing 737

La aerolínea de bandera australiana Qantas detecta fisuras en la unión del fuselaje del avión con la estructura del ala

Grietas en los Boeing 737
Grietas en los Boeing 737larazon

La aerolínea de bandera australiana Qantas detecta fisuras en la unión del fuselaje del avión con la estructura del ala

Boeing vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez por una grieta encontrada en una de sus aeronaves del modelo 737, en un área donde se unen el fuselaje del avión con la estructura del ala. El avión defectuoso perteneciente a la flota de la aerolínea australiana Qantas se retiró del servicio inmediatamente para ser reparado, según indicó un portavoz de la línea de bandera australiana en un comunicado recogido por Efe. “Hemos hallado evidencias de una grieta en un avión de menos de 27.000 ciclos (desplazamientos)", señaló el portavoz.

La Asociación Australiana de Ingenieros de Aviones Autorizados (ALAEA, por sus siglas en inglés) denunció el pasado jueves, a través de un comunicado, que se ha detectado una segunda grieta en la estructura primaria de otro aparato, sin determinar el modelo de este. Por ese motivo, puntualizó el secretario federal de ALAEA, Steve Purvinas, "estos aviones deberían quedar en tierra hasta que se complete una inspección urgente y se emita una recomendación sobre la naturaleza de las grietas de las aeronaves por parte del fabricante Boeing y la Administración Federal de Aviación estadounidense".

Por su parte, el jefe de ingenieros de la aerolínea Qantas, Chris Snook, respondió que esos comentarios son "completamente irresponsables"y que, "jamás operaría un avión a menos de que sea completamente seguro, incluso si hay una grieta, esta no compromete inmediatamente la seguridad del aparato", añadió Snook en el mismo comunicado. La Administración de Aviación Federal estadounidesne emitió a principios de mes una directiva requiriendo inspecciones repetitivas de los modelos Boeing 737-600, 700, 700C, 800, 900 y 900 ER con el fin de detectar agrietamietnos en esos aparatos.

Este defecto hallado en uno de los modelos de Boeing fue ya denunciado por Corea del Sur en octubre, cuando la compañía Korean Air indicó que tuvo que inmovilizar nueve aviones Boeing 737 por supuestas grietas. Este es un contratiempo que se añade a las dificultades de la compañía estadounidense en los últimos meses, puesto que no hace mucho, Boeing anunció que pagaría a 11 familias 1,2 millones de dólares por persona afectada después del accidente del avión 737 MAX de Lion Air que cayó en Indonesia en octubre y dejó 189 muertos. "El mes pasado concluimos un acuerdo con el fabricante de aviones para 11 de las 17 familias que representamos", puntualizó una de las abogadas de los demandantes, Alexandra Wisner, a la agencia de noticias AFP.

Boeing también se enfrenta a un centenar de demandas en una corte de Chicago, tras detectar fallos en su modelo 737 MAX que provocaron dos accidentes, en octubre del año pasado y en marzo de este año, y que dejaron 346 personas fallecidas. Después de estas dos tragedias, la flota de modelos 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, tuvo prohibido volar.