Actualidad

Guindos asegura que crecer al 0,3% es una «señal de esperanza»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el crecimiento del 0,3% logrado en el cuarto trimestre de 2013 y confirmado este jueves por Estadística, es un dato "positivo"y una "señal de esperanza"para la economía española. De Guindos, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que los datos del PIB del cuarto trimestre "refuerzan la recuperación"que empezó a observarse en el tercer trimestre de 2013, cuando la economía española salió de la recesión técnica al crecer un 0,1%. "Hemos salido de la UVI y estamos en planta", ha apuntado el titular de Economía.

Para el ministro, lo "más interesante"es que durante la crisis no se había dado nunca un crecimiento trimestral de tres décimas, pues hasta ahora, si crecía el PIB, lo hacía en valores inferiores.

"Es una señal de esperanza, pero hay que darle continuidad y fortalecerlo", ha dicho el ministro de Economía, que ha añadido que tanto los datos de PIB como los arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) indicando que hubo ya creación de empleo en el cuarto trimestre de 2013, apuntan a que España "ha dejado atrás la recesión"y ha iniciado una recuperación, todavía "tímida y modesta".

En cualquier caso, De Guindos ha advertido de que, pese a que las cifras son positivas, "queda muchísimo por hacer y el camino que se tiene por delante está lleno de curvas", refiriéndose especialmente a la elevada tasa de paro de España.

Preguntado por si el mercado laboral será capaz de cerrar la legislatura en una situación mejor de con la que empezó, el ministro se ha mostrado "convencido"de que España puede crear "bastante empleo"en dos años y acabar con unas cifras "mejores"que las de comienzo de legislatura.

"Hoy todos los indicadores de la economía española, todas las variables que miran al futuro, están en verde: el sector exterior, la situiación de la inflación, la de los bancos, la evolución de los precios del sector inmobiliario...", ha subrayado el ministro.

En cuanto a las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho recientemente a España (armonizar los costes de despido, bajar salarios...), el ministro ha asegurado que esto no va de "atornillar un poquito más o menos"a los ciudadanos y ha insistido en que todas las instituciones internacionales resaltan que España ha sido el país industrializado que más reformas ha realizado en estos años.

"El Gobierno, sin que nadie de fuera se lo diga, sabe perfectamente que tiene que seguir haciendo reformas, porque hay que seguir reduciendo el déficit y el gasto público, mejorando la financiación pymes...", ha señalado el ministro, que ha añadido que en los próximos años el futuro de la economía española "es mucho mejor"que el que tenía cuando crecía a tasas del 4%.

Sobre el crédito, De Guindos aprecia mejoras y "señales de modificación muy claras"en la financiación de la parte "más solvente"de la economía española. "Los datos de crédito que el ICO pone a disposición de pymes están creciendo de forma exponencial y los bancos tienen cada vez una actitud más positiva tras su saneamiento", ha resaltado.

Preguntado por la decisión de Alemania de adelantar a los 63 años la edad de jubilación anticipada, el titular de Economía ha recordado que Alemania acometió en su días "muchas"reformas laborales y salariales que ahora le permiten adoptar medidas como ésta, tener un déficit de prácticamente cero y reducir pública.

"Tenemos que mentalizarnos de que la economía sumergida es mala para todos"

De Guindos, ha asegurado este jueves que hay que "mentalizarse"de que la economía sumergida "es mala para todos"y ha resaltado que hay que hacer esfuerzos por erradicarla a través de la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Guindos ha señalado que la lucha contra la economía sumergida pasa también por ir "cada vez más"a un sistema tributario "con los incentivos correctos".

«Hoy en España todos los indicadores están en verde"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "España es el país que más reformas ha realizado"en estos dos años y ha subrayado que hoy "todos los indicadores que miran al futuro están en verde".

En una entrevista en la Cadena COPE, De Guindos ha citado como clave de esta mejoría "la situación exterior, la inflación, los bancos o la evolución de los precios en el sector inmobiliario".

El titular de Economía ha descartado que el Gobierno tenga que "atornillar"la situación un poco más, pero sí ha admitido que habrá que seguir haciendo reformas para reducir el déficit público, mejorar la situación de las pymes y generar más actividad empresarial.

De Guindos también se ha referido a las reformas fiscales y ha señalado que el Ejecutivo prevé "actuar"sobre el impuesto de sociedades ya que "las grandes empresas pagan muy poco, y eso es una realidad".

Así ha explicado, que en lo relacionado con este impuesto entre el tipo efectivo y el nominal hay una diferencia muy grande que hay que "acercar".

En relación con el IRPF, De Guindos ha dicho que hay que recaudar más, pero también hay que establecer los incentivos adecuados "para ahorrar más, invertir y generar más prosperidad a largo plazo".

Sobre la reforma financiera, el titular de Economía ha querido dejar claro que en España no se ha rescatado a los bancos "se ha rescatado a los depositantes".

"Aquí no se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado al conjunto del sistema bancario español", ha precisado.

El ministro también se ha referido a la lucha contra el fraude y ha señalado que la economía sumergida "es mala para todos"pero, además, genera una "situación de desventaja y una distorsión para todos".