Pagos
Límite de pagos en efectivo: esto es todo lo que debe saber
El 65% de los españoles usó el efectivo a diario en 2023
Las tarjetas, los dispositivos móviles y otros métodos digitales han ido ganando terreno rápidamente, sin embargo, los billetes y monedas continúan siendo un imprescindible para muchos ciudadanos en nuestro país. Y es que, el 65% de los españoles usó el efectivo a diario en 2023, tal y como muestra el "Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo" de 2023 del Banco de España (BdE). Este porcentaje contrasta con el 32% de población que utilizó las tarjetas o el 10% de los ciudadanos que pagaron con aplicaciones móviles. Aunque el uso del efectivo como principal método de pago ha sido una práctica común por generaciones, existen una serie de regulaciones que la limitan para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
España instauró en 2012 una serie de limitaciones a los pagos con billetes y monedas para minimizar los riesgos de fraude. "Originalmente, esta limitación era de 2.500 euros, pero ha ido cambiando con el tiempo", explican desde TaxDown. Desde la aprobación de la Ley 11/2021, se han establecido restricciones más estrictas:
- Para empresarios o profesionales: no se pueden realizar pagos en efectivo de 1.000 euros o más. Por tanto, si un autónomo debe realizar una operación que supere esta cuantía, tendrá que optar por medios electrónicos como transferencias bancarias o pagos con tarjeta.
- Para particulares: no existe un límite cuantitativo establecido para los pagos entre individuos que no actúen como empresarios o profesionales. Se puede pagar en efectivo sin un tope específico si ambos participantes en la transacción son particulares. De esta forma, se permite una mayor libertad en transacciones grandes como la venta de un coche, entre otras.
- Para turistas: los visitantes en España que no poseen residencia fiscal pueden manejar hasta 10.000 euros en efectivo, bajo ciertas condiciones, lo que facilita las compras significativas durante su estancia.
Asimismo, es recomendable que aquellos que decidan realizar pagos en efectivo soliciten y guarden un justificante de pago, ya que esto servirá de respaldo durante al menos cinco años, en el caso de que surjan preguntas por parte de las autoridades fiscales.
Consejos para adaptarse a estas regulaciones
- Utilizar medios de pago electrónicos: desde TaxDown explican que estos métodos son "seguros y rápidos" y además ayudan a las personas a mantener un "mejor registro" de sus finanzas.
- Planificar los pagos: aquellos que estén pensando en pagar en efectivo deberán anticiparse para evitar inconvenientes, sobre todo en aquellas transacciones en las que se superen los límites legales.
- Educar a los clientes y proveedores: mantener informados a todos los actores involucrados puede prevenir malentendidos y problemas legales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar