Guindos y Soria valoran positivamente la decisión de Moody's

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado hoy la subida de la calificación de la deuda española anunciada por Moody's, aunque ha asegurado que queda camino por recorrer y que si mejoran la deuda pública y el PIB pueden esperarse nuevos avances por parte de las agencias de calificación.

"Creo que si el crecimiento comienza a acelerarse como predecimos y somos capaces de estabilizar el ratio sobre el PIB de la deuda pública, estos dos elementos serán los principales para una potencial futura mejora de la nota de la economía española", ha dicho en declaraciones en Sídney a la televisión estadounidense CNBC, recogidas por Efe.

De Guindos, que está en Australia con motivo de una reunión de ministros de economía y finanzas del G-20 este fin de semana, ha añadido que espera que la economía española continúe su crecimiento este año.

La previsión oficial es que el PIB suba un 0,7 %, aunque el Ejecutivo ya ha asegurado que confía en que finalmente el avance sea de cerca de un 1 %.

El ministro ha recalcado además que el Gobierno continuará centrado en intentar rebajar el desempleo en España, que en sus actuales niveles (por encima del 26 % de la población activa) sigue siendo "inaceptable", ha admitido.

La agencia de calificación Moody's subió ayer la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, porque prevé que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantengan en el medio plazo.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que la agencia de calificación Moody's ha enviado a España una "señal para que persista en las reformas"al subir la nota de su deuda de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura.

Preguntado por esta nueva calificación, que la agencia ha argumentado en sus expectativas de mejora de la economía española y en la previsión de que la reducción de su déficit público se mantengan a medio plazo, Soria ha considerado hoy que es "una noticia buena el hecho de que las agencias de calificación, en vez de hacer lo que hacían hasta hace dos años, cuando disminuían su calificación, ahora la mejoren".

Además, el ministro ha subrayado que esta subida se sustenta "en las reformas que se están llevando a cabo en la economía española y en su comportamiento en los mercados financieros internacionales".

"Nuestra economía está teniendo cada vez un mayor grado de confianza y credibilidad, lo que nos da la señal de que tenemos que persistir en el camino de las reformas", ha referido.