Distribución

Heineken gana 403 millones de euros hasta marzo

La cervecera holandesa mejora sus ingresos netos un 10,9%, hasta los 6.378 millones

P.Bajos.- Heineken ganó 403 millones hasta marzo, un 3% menos
Grifo de cerveza de HeinekenEuropa Press

La cervecera holandesa Heineken registró un beneficio neto de 403 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, lo que representa una caída del 3,3% en comparación con el resultado de 417 millones contabilizado por la compañía en el primer trimestre del año anterior, según ha informado hoy miércoles la multinacional, que mantiene sus previsiones de crecimiento para el año en curso.

Durante este periodo, Heineken comercializó un total de 54,8 millones de hectolitros de cerveza, un volumen un 2,8% inferior al de los tres primeros meses de 2022 y un 3% por debajo en términos orgánicos motivado por el incremento de precios para compensar la inflación. No obstante, los ingresos antes de elementos excepcionales y amortizaciones de la compañía holandesa entre enero y marzo sumaron 6.378 millones de euros, un 10,9% más que un año antes, mejora precisamente también motivada por esa misma inflación. Los ingresos netos por hectolitro subieron un 12,3%.

En el caso de España, la cervecera holandesa destacó el crecimiento algo superior al 20% de los ingresos netos antes de atípicos y amortizaciones, impulsados según la empresa por los precios y un crecimiento en torno al 5% del volumen, incluyendo un aumento de un solo dígito bajo del portafolio premium, liderado por "El Águila".

"Comenzamos el año con un fuerte crecimiento de los ingresos impulsado por la fijación de precios y una gestión de ingresos disciplinada, mientras aumentamos considerablemente la inversión detrás de nuestras marcas", ha declarado Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken. En este sentido, el ejecutivo ha destacado el "alentador" desempeño comercial en las regiones de Europa y América, donde la demanda de los consumidores en el primer trimestre fue mejor de lo esperado, mientras que los resultados en las regiones de Asia Pacífico y África, Oriente Próximo y Europa del Este fueron decepcionantes, obstaculizados por la volatilidad temporal en Vietnam y Nigeria, lo que provocó una debilidad de la demanda de cervezas.

De cara a lo que viene, Van den Brink ha asegurado que "vemos el entorno económico como volátil e incierto, lo que nos hace estar atentos y enfocados. Nuestro programa de ahorro bruto continúa vigente, proporcionando combustible para invertir detrás de nuestra estrategia. En general, nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios", ha añadido.