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HIP, el gran negocio de la hostelería

Es una plataforma diferente e innovadora para impulsar el negocio con un enfoque disruptivo con tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria.

Es una plataforma diferente e innovadora para impulsar el negocio con un enfoque disruptivo con tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria.

Es difícil estar familiarizado con el canal Horeca fuera de los circuitos especializados. Pero conviene saber que es un sector clave en los 360.000 establecimientos de hostelería disponibles España. Ifema abre sus puertas a HIP –Hospitality Innovation Planet–, con 400 firmas distribuidas en tres pabellones, en los que participan compañías como Booking.com, Banco Santander, Makro, Campofrío, Coca-Cola, El Tenedor, Europastry, Calidad Pascual, Unilever Food Solutions, Grohe, Diageo, Fagor, Grossfilex, Heineken, Ilunion, Oms y Viñas o Samsung.

Empresas alineadas con los Sustainable Goals de la UNESCO, un foro de debate en el que se pone sobre la mesa objetivos sostenibles del sector y en el que se debate sobre temas candentes como la basura, el aprovechamiento, las iniciativas reales para reducir el uso del plástico y los retos de un mundo más sostenible.

Entre las iniciativas que se presentan está la de capacitar a las personas para que se conviertan en exploradores de destinos únicos, pero con estrategias deliberadas para no tocar los ecosistemas (Booking Cares). La de promover hábitos de vida saludable y de cultura de la calidad (Leche Pascual), o la lucha contra la brecha salarial de género gracias a las becas STEM para alumnas en Reino Unido (Diageo). También destaca la de Restaurantes sostenibles, en el que por cada menú consumido se destina un euro a la labor de la ONG Ayuda En Acción (ElTenedor). O el uso reducido del consumo de agua y energía, especialmente en baños y urinarios (Grohe). Y así, cada una de las empresas participantes.

Tres días en los que participan más de 20.000 congresistas, con un cálculo aproximado de un impacto económico de más de 36 millones de euros en la ciudad de Madrid. A las 11:00 de la mañana de hoy será inaugurado por el Coordinador General del Ayuntamiento, Luis Cueto, y mañana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abrirá el Congreso Hotel Trends, con ponentes de la talla del presidente de Hotura, Amancio López; el consejero delegado de Iberostar, Aurelio Vázquez, o el consejero delegado de NH Hotels, Ramón Aragonés.

Hospitalidad y digitalización.

Es la esencia y el eje del negocio. El primero se da por sentado si el segundo funciona. De ahí que los empresarios, directivos y profesionales estén ya colocados en la era digital, así como en las últimas innovaciones entorno a la alimentación y bebidas, maquinaria, equipos de alto rendimiento, menaje, interiorismo, tecnología o franquicias. Lo último en robótica aplicada a la hostelería o la impresión 3D.

«La digitalización como principal eje de HIP. Buscamos profesionales que puedan analizar y aprender qué herramientas pueden usar para ser más competitivos y llevar el negocio a una nueva dimensión», afirma Manel Bueno, director de Hip. La inversión hotelera continúa en alza en España, con numerosas oportunidades de desarrollo y nuevos conceptos. Entre ellos, la agenda del Hospitality 4.0 Congress, con oportunidades para descubrir nuevas estrategias de crecimiento, asegura Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y copresidente de HIP.