Sector primario
Huelga de agricultores: ¿Cuál es la multa por cortar las carreteras?
Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, se han identificado al menos a 2.500 manifestantes y se han iniciado más de 700 denuncias administrativas
Las protestas que comenzaron en Francia hace un par de semanas y que rápidamente ganaron fuerza en toda Europa, mantienen su pulso por tercera jornada consecutiva en nuestro país. Agricultores y ganaderos se han movilizado para provocar cortes, retenciones y bloqueos en carreteras de toda España para protestar contra las políticas agrarias nacionales y europeas.
Entre otras cosas, los trabajadores del campo demandan soluciones a los problemas que enfrenta el sector, como la rígida burocracia que asfixia al medio rural y la falta de simetría en las importaciones de productos agrícolas y ganaderos respecto a terceros países.
Según han anunciado las organizaciones impulsoras de las protestas, se espera que la huelga continúe durante todo el mes de febrero. Eso significa que, además de las propias molestias generadas por los impedimentos al tráfico de vehículos, esta situación amenaza gravemente la cadena de suministro de productos, lo que puede llevar al desabastecimiento de algunos productos en todo el país, así como a la subida temporal en los precios de productos perecederos.
Sin embargo, muchos se preguntan cuál es la normativa que se aplica respecto a las protestas que incluyen el corte de carreteras. Porque, por un lado, el derecho a la protesta pacífica está protegido por la Constitución, pero por otro, el derecho a la libre circulación es igualmente importante y también está protegido. Entonces, ¿existe alguna pena o sanción por bloquear carreteras?
¿Cuál es la pena por cortar carreteras?
Tal y como se recoge en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como Ley Mordaza, “Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana" está considerado como una infracción administrativa grave.
En este caso, la sanción lleva aparejada una multa de entre 600 y 30.000 euros, sobre la que se establecen grados en función de su gravedad: el grado mínimo (de 600 a 10.400 euros); grado medio (de 10.401 a 20.200 euros) y el grado máximo (de 20.201 a 30.000 euros).
Asimismo, la ley también contempla como infracción leve la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones cuando no hayan sido notificadas por escrito a la autoridad competente con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo.
Las manifestaciones actuales de los agricultores están siendo protagonizadas, en muchos casos, por productores independientes que no están bajo el paraguas de ninguna organización autorizada por las delegaciones del Gobierno. Y teniendo en cuenta que muchos de ellos han tomado la decisión de bloquear las carreteras utilizando sus propios tractores, son susceptibles a sanciones administrativas.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio del Interior, hasta las 19:00 horas de la jornada de ayer, las fuerzas de seguridad ya habían detenido a un total de 14 personas, 2 el martes y 12 el miércoles, y otras 2.562 personas fueron identificadas en distintas áreas del país para propuesta de sanción administrativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar