Actualidad

Iberdrola

Iberdrola gana un 15% más impulsada por la renovables

El beneficio se dispara, hasta rozar los 1.000 millones en el primer trimestre del año.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galánlarazon

Iberdrola ha logrado un beneficio neto de 963,9 millones de euros hasta marzo, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los títulos de Iberdrola se revalorizaron con fuerza ayer en el parqué (+4,3%) alentados por los buenos resultados correspondientes al primer trimestre del año. La eléctrica que dirige Ignacio Galán ha logrado un beneficio neto de 963,9 millones de euros hasta marzo, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses. El crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, han permitido además incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 11,9% hasta alcanzar los 2.599,4 millones de euros, según destacó la compañía.

El presidente de Iberdrola afirmó que «estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019». Por su parte, los ingresos de la compañía han aumentado un 8,5% hasta marzo, hasta situarse en 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto ha mejorado un 7,8%, hasta alcanzar los 4.323,1 millones en el trimestre.

Las inversiones de Iberdrola durante el primer trimestre del año han ascendido a 1.200 millones de euros, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Desde la compañía valoran que los resultados han ido bien, «fruto de las inversiones que se están realizando en nuevas instalaciones renovables». En esta línea, Iberdrola cuenta actualmente con la mayor cartera de proyectos renovables del sector, que supera los 39.500 MW. De ellos, la mayor parte se sitúa en EE UU (más de 17.900 MW) y en la Península Ibérica (más de 10.600 MW). El resto se ubica en Reino Unido (4.300 MW), México (2.600 MW), Brasil (1.900 MW) y el resto del mundo (2.300 MW).

El consejo de administración aprobó, además, la ejecución del programa «Iberdrola Retribución Flexible». Los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total con cargo al pasado ejercicio asciende hasta los 0,351 euros brutos por título, un 7,7% más que el año anterior. Gracias al programa de retribución flexible, los accionistas podrán elegir entre recibir su remuneración en efectivo o en acciones de forma gratuita. Para evitar que caiga el porcentaje de propiedad de los accionistas, la energética avanza en su programa de recompra de títulos para su posterior amortización, con el objetivo de mantener el número de acciones en 6.240 millones.