Huelga en Iberia

Iberia cancelará 431 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo por la huelga

Iberia se ha visto obligada a cancelar 431 vuelos, el 39 por ciento de su programación habitual, entre el 4 y el 8 de marzo próximos a consecuencia de la segunda semana de huelga.

Iberia se ha visto obligada a cancelar 431 vuelos, el 39 por ciento de su programación habitual, entre el 4 y el 8 de marzo próximos a consecuencia de la segunda semana de huelga contra el plan de reestructuración de la compañía.

Por mercados, Iberia tiene previsto operar el 85 por ciento de sus vuelos de largo radio, el 62 por ciento en el medio radio internacional y el 47 en los vuelos nacionales, según ha informado hoy.

La compañía aérea ha publicado en su web el listado de vuelos cancelados, a los que habrá que sumar los de las otras firmas del grupo -Vueling, Air Nostrum e Iberia Express- que se anunciarán entre hoy y mañana.

Simultáneamente, Iberia ha puesto en marcha un plan para ofrecer alternativas de viaje a los clientes afectados por las cancelaciones, mediante acuerdos dentro de la alianza 'oneworld' a la que pertenece y con otras ocho aerolíneas adicionales.

Si las opciones propuestas por la compañía no se adecúan a las necesidades de los viajeros, Iberia ofrece el reembolso de los billetes.

La primera semana de huelga concluyó el pasado viernes con casi 1.300 vuelos cancelados, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, y decenas de miles de pasajeros afectados, unos 70.000 en el caso de Iberia, de los que más del 85 % fueron recolocados.

Apoyo de BA

Más de 600 tripulantes de cabina de British Airways se unirán el próximo lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de Iberia, coincidiendo con el inicio de la segunda semana de paros convocados contra el Plan de Reestructuración de la compañía, que prevé más de 3.800 despidos.

Esta es la previsión que maneja el sindicato de tripulantes español, Sitcpla, que ha detallado a Efe que Bassa, uno de los sindicatos de tripulantes de cabina de British, que tiene unos 14.000 afiliados, ha lanzado una campaña de apoyo a los empleados de Iberia en las redes sociales.

En el marco de esta campaña destaca la manifestación que el sindicato Bassa ha convocado para el miércoles 6 de marzo ante la sede del grupo IAG (resultante de la fusión entre British e Iberia) en Londres y la decisión de que cientos de sus afiliados se desplacen a Madrid el día 4 de marzo para participar en las concentraciones convocadas con motivo la nueva tanda de paros en Iberia.

Los tripulantes británicos viajarán a Madrid en Easyjet y Rianair "para no usar los frees de que disponen por trabajar en British"y serán alojados por sus compañeros españoles, que ya han comenzado a buscar voluntarios para acogerlos, indicaron las fuentes del sindicato.

Los tripulantes de British Airways mantuvieron en 2010 un huelga de más de 22 días, que produjo unas pérdidas valoradas en más 176 millones de euros a la aerolínea.

El responsable de Sitcpla, Antonio Escobar, ha explicado a Efe que para la próxima semana los sindicatos tienen previsto convocar concentraciones en los aeropuertos españoles los días 4 , 6 y 8 de marzo y una marcha entre la sede de Iberia en Madrid y el Ministerio de Fomento para el día 7.

Según las previsiones, la nueva ronda de paros, prevista entre los días 4 y 8, provocará la cancelación de 431 vuelos, el 39 por ciento de la programación habitual de Iberia.

Escobar ha precisado que en las protestas de la próxima semana se tratará de evitar que se coreen lemas contra los británicos para "no molestar a los compañeros de British, con lo que se tratará de personalizar las críticas en el máximo responsable de IAG, Willy Walsh".