Bolsa

El Ibex35 lidera las caídas del viernes a nivel mundial

Las energéticas mostraron un signo mixto con Repsol liderando la tabla

Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,17% en la semana y se acerca a los 9.100 puntos
El Ibex cae un 1,17% en la semanaEuropa Press

Última sesión de la semana ensombrecida por el sentimiento inversor, que ve como el impulso alcista iniciado a finales del 2022 se acerca a su final. La fortaleza de los datos económicos del Reino Unido se alinearon con los obtenidos la semana anterior de Estados Unidos. La percepción de que los bancos centrales puedan mantener la política de tipos más altos durante más tiempo y que los plazos para ver el primer recorte se retrasan a 2024 empieza a hacer mella en la fortaleza compradora. Al mismo tiempo, vemos colas en los edificios del Tesoro de varios países para adquirir deuda pública a rendimientos interesantes. El punto final de la sesión bursátil fueron los datos del sentimiento del consumidor de EE.UU., que mostró que los consumidores aún están dispuestos a gastar, respaldando la narrativa 'cautelosa' de la Fed, que espera que la lucha contra la inflación no sea fácil. Por otro lado, sin embargo, una mejor confianza del consumidor puede traducirse en mayores ingresos corporativos, que los índices finalmente les quitaron a su favor. Todos los índices corrigen el viernes y se alejan de sus picos recientes.

El Ibex35 que lideró las caídas del viernes a nivel mundial, vio cómo las grandes capitalizadas de su lista eran las más correctivas. Inditex que se enfrenta este próximo día 11 a una huelga general de su empleados fue la más perdedora, le siguió el sector turismo en bloque mientras que los bancos más dispersos también fueron responsables de las caídas en la plaza española. Únicamente Telefónica y Mapfre en representación individual de sus sectores lograron sumar tímidamente. Mientras que las energéticas mostraron un signo mixto con Repsol liderando la tabla por las alzas en el precio del crudo, como consecuencia del recorte en la producción rusa de petróleo de 500.000 barriles diarios.

En materias primas, las caídas estuvieron protagonizadas por el paladio, níquel y otros metales industriales como el cobre o el platino. El oro perdió cerca de medio punto por la apreciación del dólar y el gran vencedor de la sesión fue el petróleo por el recorte de producción rusa. Los productos agrícolas también sumaron en la sesión ante un sentimiento de crecimiento de los costes del transporte global.

A la espera justo antes de la campana de cierre de Wall Street, con los discursos de varios miembros de la Fed, los cuales podrían ofrecer discursos agresivos que darían continuidad a las caídas, la próxima semana, el lunes, no tendrá grandes referencias macroeconómicas. Sin embargo, el dato de IPC de EE.UU. de enero será la referencia más importante de la semana justo un día después.

Darío García, analista de XTB