Bolsa

El Ibex35 se suma a las ventas de la sesión global

Hoy, dentro del selectivo español, sólo destacaron en las subidas Cellnex, Rovi y Telefónica

Calendario a día 23 de junio, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 23 de junio de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una caída del 0,64%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 9.304,3 puntos, en una jornada marcada por la publicación de datos macro como el PIB en España y las ventas minoristas en Reino Unido. 23 JUNIO 2023;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA Eduardo Parra / Europa Press 23/06/2023
El Ibex cierra la sesión a la bajaEduardo ParraEuropa Press

La última sesión de la semana mantiene las caídas observadas desde el pasado miércoles y jueves, cuando las palabras del Presidente de la Fed en su testimonio de dos días ante la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, se tradujo en que todavía quedan dos alzas más de tipos para 2023. A pesar de que la Reserva Federal en su última decisión optó por mantener los tipos sin cambios, eso no ha sido suficiente para esperar la pausa definitiva en este ciclo de más de 10 meses de subidas continuadas. Si además sumamos los datos preliminares de junio de los PMI de manufactura y de servicios, donde destacaron en Europa las caídas superiores a las esperadas en la encuesta de servicios de Alemania y Francia. En el dato comunitario, se reflejaron retrocesos en ambos datos y actualmente proyectan un crecimiento plano del PIB y, si continúa cayendo, podrían indicar un riesgo de recesión técnica. En este marco, el Ibex35 se encuentra entre los índices más correctivos de la sesión.

Hoy, dentro del selectivo español, sólo destacaron en las subidas Cellnex, Rovi y Telefónica. Mientras que en el resto de cotizadas predominaron las caídas. El sector turismo con IAG a la cabeza fue el más correctivo, seguido de los bancos, inmobiliarias y energéticas. Estas últimas muy impactadas por las caídas en el precio del petróleo y del gas natural.

Las materias primas tampoco tuvieron una buena sesión de viernes. Sólo el oro, el paladio y el platino lograron sumar al cierre del viejo continente. Por el contrario, los granos y metales industriales retrocedieron con fuerza impactadas por la presión del dólar estadounidense durante la sesión. El petróleo y el gas natural también perdieron durante la jornada debido al impacto de las palabras de Powell en su sesión de ayer ante el Senado y sobre todo por las perspectivas de demanda para el resto del año y la actualización meteorológica de Estados Unidos. Que apunta a un incremento brusco de las temperaturas que afectarán negativamente a la demanda de estos productos.

De cara a la próxima sesión del lunes, el calendario será muy leve y sólo la referencia del Instituto Ifo de Alemania y las ventas minoristas de Estados Unidos podrían generar algo de volatilidad.

Darío García, analista de XTB