Turismo

La inflación se come el récord del turismo

Los 178.831 millones de valor del PIB turístico para 2023 están aún un punto por debajo de 2019 descontado el impacto acumulado de los precios de los servicios y productos turísticos

Imagen de archivo de la playa de Samil, en Vigo.
Imagen de la playas de el Samil de Vigo del pasado juevesSalvador SasAgencia EFE

El sector turístico español aún no recupera las cifras pre pandemia. Una vez eliminado el efecto de la inflación, el PIB turístico en términos reales a cierre de 2023 estaría por debajo del récord de 2019 en un punto porcentual, según las previsiones anunciadas hoy por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur. Estas cifras están por debajo de la recuperación del resto de la economía española, que ya se sitúa en positivo (+0,9%), según los datos del Banco de España. Y esto pese al positivo desempeño turístico en la primera mitad de 2023 y las buenas perspectivas veraniegas.

En este sentido, Exceltur revisa al alza la estimación del PIB turístico nominal para 2023 hasta los 178.831 millones de euros, un 13,6% sobre los niveles de 2019 cuando en abril este margen era del 9,4%. De confirmarse, el turismo supondría el 20% del crecimiento interanual estimado para la economía española en 2023 en términos nominales y un 20% del empleo.

El impacto de los precios se constata en el segundo trimestre del año, con el PIB turístico en términos nominales un 15,7 % por encima de las cifras pre pandemia (2019) pero un 0,3% por debajo teniendo en cuenta el impacto de la inflación.

Los precios de los distintos servicios turísticos han subido -entre un 15,2% en restauración y un 19,6% en los paquetes turísticos- con mayor intensidad de lo que lo ha hecho el IPC general (un 14,6 %) sobre los niveles de antes de la covid. En cuanto se controle la inflación "no necesariamente tenemos seguir subiendo precios", ha dicho en la presentación del informe sobre perspectivas turísticas para el verano y el cierre de 2023, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien sin embargo ha indicado que para algunos destinos como Madrid, Barcelona o Sevilla aún hay margen de subida para equipararlos con otros destinos europeos cuyos precios son más del doble.

El fuerte tirón del sector, que se desacelerará ligeramente en el tramo final del año, se sustenta en una fuerte demanda nacional y, especialmente extranjera, con los estadounidenses liderando los avances (+22,7% en pernoctaciones hoteleras), México (+58% en turistas) o Canadá (+60% en turistas).

En empleo hay también cifras positivas, porque crece a un ritmo del 6% sobre antes de la pandemia (junio de este año sobre ese mes de 2019) y los salarios suben por encima de la media española (8,8% frente a 8,2%).

Más llamativo es que un 91,2% sean puestos de trabajo indefinidos, gracias a la reforma laboral, que ha hecho que en junio, con el inicio de la temporada de verano (la más estacional) los indefinidos en el sector sean el 7,9% (la mitad de la media española, el 14,3%).