Telecomunicaciones

Los ingresos de Cellnex superan los 4.000 millones de euros

El beneficio bruto ajustado de la compañía supera los 3.000 millones

Una antena de Cellnex en España
Una antena de Cellnex en EspañaSergio PerezREUTERS

Cellnex cerró 2023 con unos ingresos de 4.053 millones de euros (+16%), mientras que su ebitda ajustado creció hasta los 3.008 millones (+14%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico (+6,4%), la consolidación del perímetro, según ha comunicado hoy la firma.

El flujo de caja libre de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones fue de 150 millones de euros, frente a los -1.115 millones de euros del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones («remedies») establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

Las amortizaciones (+10%) y los costes financieros (+11%), ambos asociados a los activos adquiridos por el grupo, tuvieron como consecuencia un resultado neto contable negativo de -297 millones de euros, según detalló la compañía.

En cuanto a sus magnitudes financieras, la deuda neta de Cellnex se situó al cierre del pasado ejercicio en los 17.287 millones de euros, ligeramente por debajo de la que tenía en 2022. El 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

Cellnex cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 4.588 millones.

La contribución tributaria total de la compañía ascendió el año pasado a 465 millones de euros. De éstos, un total de 269 millones corresponden a los tributos propios e incluyen básicamente impuestos sobre el beneficio, tributos locales, tasas y la cuota empresarial de la seguridad social.

La compañía da por alcanzados todos los objetivos que se había marcado

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha destacado que en 2023 la compañía tuvo «un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un ebitda en línea con lo planificado y un flujo de caja libre positivo antes de lo previsto. Hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros».

A 31 de diciembre, Cellnex contaba con un total de 113.175 emplazamientos operativos, sin tener en cuenta los 16.080 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030. Francia (23.737) es donde más puntos tiene.