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Juan Roig: “Los empresarios queremos las cosas claras”

El presidente de Mercadona ha disparado su beneficio un 84%, hasta los 593 millones. Además, espera aumentar la inversión un 50%

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer tras la presentación de resultados de su empresa / Foto: Kike Taberner
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer tras la presentación de resultados de su empresa / Foto: Kike Tabernerlarazon

El presidente de Mercadona ha disparado su beneficio un 84%, hasta los 593 millones. Además, espera aumentar la inversión un 50%.

Como viene siendo habitual en el presidente de Mercadona, Juan Roig, cuando se le pregunta por asuntos políticos esquiva la cuestión. Lo suyo, como él dice, es su empresa. Pero por la parte que le toca, al ser preguntado ayer durante la presentación de los resultados de la empresa por la incertidumbre política en España y las próximas elecciones, Roig fue claro y contundente: «Los empresarios queremos tener las cosas claras y que no haya incertidumbre». Por ello, reclamó a los políticos, que para eso «les pagamos», que hagan «las cosas sin tanto lío y sin tanta incertidumbre, los de un lado y los de otro».

Ahora bien, en términos de macreconomía, no está preocupado. «¿Qué va a pasar en cinco o diez años en España? No va a pasar nada y vamos a estar igual de bien que estamos ahora», aseguró el empresario.

Con respecto al otro gran asunto político que ocupa al país, la situación en Cataluña, explicó que le preocupa el conflicto, aunque subrayó que es «un problema de Barcelona y Madrid» en el que las dos partes «lo lían mucho», pero lo que se necesita es tranquilidad y ponerse de acuerdo, algo que, dijo, no es tan difícil «si nos olvidamos de otras cosas».

«Algo más que Madrid»

La empresa desembarcará durante el segundo semestre de este año en Portugal, concretamente en los distritos de Braga, Oporto y Aveiro. Preguntado por la razón de que la entrada en el país vecino se centre en una misma zona, defendió que Oporto es «tan bueno» como Lisboa, de la misma manera que España es «algo más que Madrid».

A la ya también tradicional pregunta de si la compañía aterrizará en algún otro territorio, Roig respondió que están estudiando implantarse en otro país, que no quiso desvelar, si bien afirmó que se están mirando tres o cuatro y que la expansión seguirá en tipo mancha de aceite.

Beneficios disparados

La tranquilidad que desprende Juan Roig se basa seguramente en el magnífico resultado obtenido por la compañía durante el año pasado, cuando el beneficio de Mercadona se disparó un 84% hasta alcanzar los 593 millones de euros. La razón de este aumento, según explicó, es que se están «preocupando más por el cliente». Y les está funcionando, porque la facturación de la empresa creció un seis por ciento hasta los 24.305 millones de euros.

El resultado se ha traducido en un aumento del salario de los trabajadores del 1,2% y la contratación de 1.800 empleados más, con lo cual Mercadona cuenta en la actualidad con 85.800 trabajadores en su plantilla.

En cuanto a la inversión para los próximos cinco años, es un reflejo del propio aumento del beneficio. La empresa invertirá 10.000 millones de euros durante los próximos años, 2.300 de los cuales se gastarán a lo largo de 2019.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig señaló que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7%, hasta los 25.200 millones, e incrementar un 50% la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27% inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas 1.000 personas.

Por lo que respecta a la venta «on-line» de la compañía, un sistema que se inició el año pasado y sobre el que Roig había mostrado sus reticencias en el pasado, el empresario explicó ayer que están ya en 134 códigos postales y cuentan con una facturación de 2,2 millones de euros al mes. Muestra de la buena marcha del sistema es que la «colmena», el modelo de almacén creado por Mercadona desde el que se distribuyen las compras por internet, llegará el 12 de junio a Barcelona, a continuación a Madrid y progresivamente a las principales ciudades españolas.

La otra innovación de este año, las comidas preparadas que se pueden tomar en la propia tienda, está mostrando también muy buena cogida por parte del público. Mercadona cuenta ya con 35 platos distintos y se va a instalar el departamento de «listo para comer» en 250 tiendas.