Balanzas fiscales
La Autoridad Fiscal pide mano dura con las autonomías que no cumplan el déficit
Asegura que las comunidades impedirán lograr el objetivo de 2015
Hay que empezar a valorar la aplicación de medidas coercitivas para aquellas administraciones que, de forma sistemática, incumplen los objetivos de déficit. Así de claro se mostró ayer José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuando se le preguntó sobre la posibilidad de sancionar a aquellas comunidades autónomas que, de forma reiterada, incumplen sus objetivos de déficit. Durante la presentación del informe para evaluar los presupuestos públicos de 2015, el responsable de la agencia independiente creada para fiscalizar las cuentas de las administraciones afirmó que, aunque «hay que empezar por medidas preventivas», hay que pensar en las coercitivas en determinados casos porque «no es deseable que la compensación entre subsectores –administraciones– se sostenga en el tiempo».
En este año tan electoral, Escrivá también lanzó una advertencia sobre aquellas comunidades autónomas que «van cumpliendo sus objetivos y, llegado el periodo preelectoral, incrementan sus gastos de forma considerable». A éstas, dijo, también hay que vigilarlas de cerca y tomar medidas.
La conclusión del AIReF sobre las cuentas de las comunidades no puede ser más pesimista de cara a este año. Según su pronóstico, el objetivo de déficit de 2015 fijado para el conjunto de las administraciones del Estado, el 4,2%, es «muy exigente» y, muy probablemente, no se podrá cumplir. El organismo cree que ni la Seguridad Social ni las comunidades autónomas alcanzarán sus metas y harán descarrilar el objetivo global. La primera, cuyo tope es del 0,6%, porque «no se están cumpliendo las expectativas» de más ingresos obtenidos con el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie de la base de liquidación.
Malos augurios
En el caso de las comunidades, que tienen marcado un objetivo del 0,7%, el AIReF concluye que «del análisis de sus presupuestos no se deducen medidas para avanzar en la reducción del déficit». La autoridad concluye que Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un «riesgo elevado» de incumplir el objetivo de déficit este ejercicio.
El 0,51% para arrancar el año
El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo corporaciones locales, se situó en el 0,51% del PIB en enero, por debajo del 0,52% registrado en 2014, mientras que el saldo del Estado hasta febrero bajó un 8,8% y se situó en 11.818 millones, el 1,09% del PIB. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, hasta finales de enero de 2015 el déficit conjunto de la Administración central, la Seguridad Social y la Administración regional fue de 5.688 millones de euros. La cifra se desglosa en un saldo de 6.684 millones en el Estado –un 2,6% más y el 0,62% del PIB–, un superávit de 1.784 millones en los fondos de la Seguridad Social –algo menor que en 2014 y el 0,16% del PIB– y un déficit de las comunidades autónomas de 649 millones –un 51,6% menos y el 0,06% del PIB–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar