Seguridad Social

La Autoridad Fiscal prevé que la Seguridad Social acumule un déficit del 1% del PIB

José Luis Escrivá, presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
José Luis Escrivá, presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscallarazon

El presidente de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha estimado que las arcas de la Seguridad Social llegarán a acumular un déficit cercano al 1 % del PIB en los próximos años, un problema que es "manejable". Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Escrivá ha pedido no "dramatizar"la desviación de las cuentas de la Seguridad Social, pero ha instado a que los objetivos de esta administración para los próximos años "sean menos exigentes".

Al respecto, ha añadido que para compensar este déficit, el resto de las administraciones deberían hacer un esfuerzo en sus cuentas.

Asimismo, ha afirmado que el gasto en pensiones de los Presupuestos de 2016 "parece bien aclimatado"y ha reiterado que los ingresos de la Seguridad Social evolucionarán con toda probabilidad por debajo de lo previsto.

Ha señalado que los ingresos de la Seguridad Social se están recuperando "moderadamente"por la dinámica del empleo, pero ha indicado que la baja inflación y la devaluación interna que ha afectado a los salarios han supuesto un freno en el crecimiento nominal de las cotizaciones sociales.

Por ello, ha defendido que "va a resultar muy difícil"que los fondos de la Seguridad Social puedan avanzar hacia la estabilidad presupuestaria en los próximos años.

No obstante, la Autoridad Independiente Fiscal ve alcanzable el objetivo de déficit de la Administración Central del 2,2 % del PIB para 2016 y ha calificado de "plausible"el alza prevista de los ingresos tributarios, pese a que podría existir un cierto riesgo a la baja en cuanto al Impuesto sobre Sociedades.

"Sí, nos parece que es muy importante que los objetivos sean factibles. El establecer objetivos que después no se pueden cumplir ante una determinada administración lleva a incumplimientos sistemáticos", ha aseverado.

Al respecto, Escrivá ha afirmado que la meta de déficit público del conjunto de las Administraciones para este año, marcada en el 4,2 % del PIB, es "extraordinariamente exigente", va a requerir que en el segundo semestre las distintas administraciones tengan una evolución mas favorable.

En cuanto a los riesgos procedentes de los mercados exteriores y de las economías emergentes, el presidente de la AIReF considera que no cree que puedan tener un impacto "muy significativo"sobre la proyección central.

EFECOM