Actualidad

El Ibex se desmarca de Europa y cierra con caídas tras el anuncio del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos

Bankia, parcialmente nacionalizada, se desploma un 4,5% ante la petición de Unidas Podemos de convertirla en banco público

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87 % y ha sido la única de las grandes europeas en negativo

Publicidad

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87 % y ha sido la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición que el mercado entiende que podría castigar al mundo empresarial.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87 %, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300. En el año se aprecia un 8,98 %.

Los analistas consultados coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o el juego.

Bankia, que el Estado controla con el 61,78 % del capital, ha sido el valor más castigado del día, con un descenso del 4,55 %, lo que refleja la reacción negativa de los inversores ante la idea que maneja Podemos de no privatizar la entidad y crear un gran banco público en torno a ella. CaixaBank ha caído también el 4 %, y sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20 % e IAG, que gana el 0,70 %.

Publicidad

- Estos son los 10 puntos del acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos

Publicidad

El consenso del mercado hubiera preferido una gran coalición PSOE-PP, que se habría mantenido en la ortodoxia fiscal, por lo que el preacuerdo anunciado a primera hora de la tarde entre socialistas y Podemos ha descolocado a los inversores.

El IBEX, que estaba en positivo igual que los grandes mercados europeos, se ha dado la vuelta y ha entrado en pérdidas.

La posibilidad de que las subidas de impuestos se extiendan prácticamente a todas las grandes figuras tributarias -IRPF y Sociedades, además del impuesto a la banca y a las grandes tecnológicas- para financiar políticas sociales, lleva a pensar que será difícil avanzar en la consolidación fiscal, según la directora de Análisis de Renta4, Natalia Aguirre.

Los sectores que se pueden ver más afectados por las políticas que apunta la coalición en su preacuerdo son el bancario, el eléctrico y el inmobiliario, además del automovilístico y los grandes valores del índice, según Ig Markets.

Esta entidad añade que en el caso de los bancos, Podemos quiere aplicar un impuesto directo a la banca y el PSOE pretende subir Sociedades, además del impuesto a las transacciones financieras (la tasa Tobin) que defienden ambas formaciones y que afectaría, sobre todo, a las empresas más grandes.

Un gobierno PSOE-Podemos estaría en minoría por lo que dependería del apoyo recurrente de otros partidos para cada proyecto de ley, con lo que no está claro qué compromisos podría alcanzar y qué políticas podría aplicar y la situación política en España seguiría siendo inestable e incierta en los próximos años, según Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope.

Publicidad

Este es el contexto que explica que la Bolsa española haya sido la peor de las grandes de Europa: Milán ha subido el 1,24 %; Fráncfort, el 0,65 %; Londres, el 0,50 % y París, el 0,44 %.

Al margen de Bankia, las caídas más fuertes en la jornada han sido las de CaixaBank, que ha cedido el 4 %, Sabadell ha bajado el 2,39 %, Viscofan y Masmovil, el 1,8 % cada una e Inditex, el 1,74 %.

Sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20 % e IAG, que gana el 0,70 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 69 puntos básicos, dos más que el lunes, con un impacto menos intenso del anuncio de gobierno, que se debe, según los analistas, al efecto neutralizador que ejercen las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo.

El euro se cambia con el dólar a 1,101, sólo levemente por debajo del día anterior, y el Brent se paga a 62,21 dólares por barril, también estable sobre la víspera.