Actualidad

Texto íntegro del acuerdo PSOE-Podemos, así es el "pacto del comedor”

Menos de 48 horas para dar luz al “pacto del comedor” entre Sánchez e Iglesias

PSOE y Unidas han firmado ya su acuerdo de gobierno de coalición para desencallar la situación política. Lo que en casi siete meses fue imposible, inviable, un camino lleno de vetos y acusaciones por los sillones, es ahora una realidad. En menos de 48 horas. Bautizado ya como “el pacto del comedor” - por la estancia del Congreso de los Diputados donde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado el desbloqueo, ambos partidos se comprometen a avanzar “sin vetos” hacia un Ejecutivo progresista.

Publicidad

Según refleja el documento firmado entre ambos líderes, el objetivo inminente es el de avanzar “conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones", según detalla el documento firmado.

Se trata de un texto en el que no figura ni el reparto de las vicepresidencias ni de los ministerios. Se centra, en líneas generales, dentro de los diez puntos que lo forma, de la protección de los derechos sociales para avanzar hacia la creación de empleo, regeneración lucha contra la corrupción, lucha contra el cambio climático, trabajar por la “vivienda como derecho y no como mera mercancía”. Este Ejecutivo trabajará también por proteger los servicios públicos, incluyendo el impulso a las escuelas públicas de 0 a 3 años, la sanidad pública o la atención a la dependencia y revalorización de pensiones conforme al coste de la vida. Forman también parte del acuerdo el reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria, el impulso de la cultura y el deporte, fortalecimiento de pequeñas empresas, políticas feministas, justicia social, reversión de la despoblación y equilibrio presupuestario.

Hay un punto exclusivamente dedicado a “garantizar la convivencia en Cataluña”. Este es uno de los puntos que encallaba en julio la negociación entre ambos partidos. Sobre el conflicto soberanista, PSOE y Podemos se comprometen a que el “Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política”. Se buscarán fórmulas “de entendimiento y encuentro siempre entro de la Constitución”. Se fortalecerá “el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

Las medidas que no aparecen en el acuerdo

A pesar de que en el primer documento sí aparecen muchas de las medidas sociales de las que Podemos hace bandera, en el acuerdo no se cita expresamente la reversión de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Se elude también la subida de impuestos por las que ambos partidos apostaron en sus programas electorales para las últimas elecciones generales.

Publicidad

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

Publicidad

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

Publicidad

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.