Actualidad

Ibex 35

El Ibex 35 sube por primera vez al día siguiente de unas elecciones generales

La Bolsa española sube un 0,12 % y recibe con calma el resultado electoral

Parqué de la Bolsa de Madrid/Efe
Parqué de la Bolsa de Madrid/Efelarazon

El selectivo español fue de menos a más hasta cerrar con una subida del 0,12% en una jornada marcada por los resultados electorales. El PSOE fue el claro vencedor. Sin embargo, la dificultad para formar gobierno sin el apoyo de los independentistas arroja una mayor incertidumbre aunque el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español.

De hecho, es la primera vez que el IBEX sube al día siguiente de unos comicios. Además, la prima de riesgo mejora levemente, hasta los 101 puntos básicos.

Desde la creación del IBEX en enero de 1992 hasta ahora, el indicador no había subido nunca al día siguiente de unas elecciones generales.

Todos estos datos indican que los mercados apuestan por un gobierno estable y que continúe cumpliendo con los compromisos económicos de la Unión Europea.

Es importante destacar que el actual clima de confianza en los mercados ha ayudado a digerir mejor los resultados electorales. El pasado viernes, EEUU presentó un dato de crecimiento del primer trimestre muy por encima de lo esperado, lo que devolvió al S&P500 a máximos históricos. Las negociaciones sobre la guerra comercial continúan avanzando y se espera que se anuncie un acuerdo durante ese trimestre.

El Ibex 35 se encuentra en plena temporada de presentación de resultados. Bankia fue el primero de los bancos, y a pesar de sufrir una caída del 10% en sus resultados, ha tenido una buena acogida. Los inversores ya habían descontado un descenso medio en los beneficios de la banca del 11%. Ence fue la compañía más perjudicada, ya que si se renueva el anterior gobierno, su planta de Pontevedra podría verse afectada.

El que más ha subido es Bankia, el 2,92 % tras comunicar una reducción del beneficio menor de lo que calculaba el consenso del mercado. CaixaBank, Sabadell y Santander han avanzado por encima del 2 %.

La mayor caída del día en el IBEX es para Ence, que baja un 4,78 % y es la compañía que acusa de forma más directa el resultado de las elecciones porque pone aun más en entredicho el futuro de su planta de Pontevedra, inmersa en una batalla judicial por la prórroga de la actividad que el Gobierno de Sánchez decidió no apoyar.

El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sigue en la zona de 72 dólares aunque llegó a tocar en la sesión la cota de 70, lejos de los más de 75 que alcanzó la semana pasada.

El euro se cambiaba contra el dólar a 1,115, prácticamente en posiciones semejantes a las del viernes anterior y en los niveles más bajos desde 2017.