Londres

La Bolsa sube el 0,6 % en su tercera semana consecutiva de ganancias

La tercera semana consecutiva de subidas de la bolsa española ha concluido con un alza del 0,6 por ciento propiciada por la continuidad de la política monetaria en los Estados Unidos y por la mejoría de las economías china y europea, de acuerdo con analistas consultados y datos del mercado.

Las principales plazas europeas consiguieron mayores subidas esta semana, lideradas por Fráncfort, que ganó el 3,88 por ciento, en tanto que Milán avanzó el 3,68 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 2,65 por ciento, y Londres, el 1,4 por ciento.

La semana comenzó con una caída cercana al 1 por ciento por la recogida de beneficios (además, descendía la producción industrial en Italia y Francia en diciembre).

Sin embargo, el apoyo dado a los mercados por la presidenta de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Janet Yellen, permitió posteriores avances y que el mercado nacional terminara este período por encima de 10.100 puntos, nivel perdido hace tres semanas.

Yellen desveló ante el Congreso estadounidense algunas de las directrices de la política monetaria que pretende aplicar desde el comienzo de su mandato y que se caracterizan por la continuidad de las decisiones adoptadas por su antecesor Ben Bernanke (retirada gradual y meditada de los estímulos monetarios y mantenimiento de tipos de interés bajos).

Los datos económicos estadounidenses publicados esta semana, como la caída de las ventas minoristas el 0,4 por ciento el mes pasado, el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo o la bajada del 0,3 por ciento de la producción industrial, servían para sustentar el discurso de Yellen y contentar a un mercado deseoso de liquidez.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones en China en enero por encima del 10 por ciento también alegró a los mercados a través de la mejora de la cotización de las empresas exportadoras.

También impulsaron esta semana a las bolsas los datos de crecimiento del PIB de varios países europeos el año pasado (Alemania creció el 1,3 por ciento; Francia, el 0,3 por ciento y la zona euro, el 0,5 por ciento).

Otros asuntos relevantes esta semana fueron la dimisión del primer ministro italiano, Enrico Letta, aunque tuvo un efecto limitado en bolsa; el mal comportamiento de los grandes valores españoles y las oscilaciones de la prima de riesgo, que acaba en 191 puntos básicos después de superar los 200.

En cuanto a los principales valores del mercado nacional, los integrantes del IBEX 35, subieron veintidós y bajaron trece.

Destacó la subida de Sacyr, el 10,9 por ciento después de que se lograra un principio de acuerdo para continuar con las obras de ampliación del Canal de Panamá.

A continuación se situó Acciona, que se revalorizó el 10,33 por ciento por recomendaciones de compra y al aumentar Fidelity su participación en la compañía; Bankia ganó el 6,22 por ciento después de que el Gobierno diera algunos detalles sobre la venta de la participación que posee el Estado, e IAG subió el 5,93 por ciento después de firmar la congelación salarial de los pilotos.

FCC comandó las pérdidas con un descenso del 4,78 por ciento, en tanto que ArcelorMittal cayó el 2,08 por ciento; Mapfre, el 1,7 por ciento, después de presentar sus resultados del año pasado (ganó 750 millones, menos de lo esperado por los analistas), y Bankinter, el 1,52 por ciento.

De los grandes valores solo subió esta semana Iberdrola, el 1,14 por ciento, mientras que BBVA bajó el 1,19 por ciento; Telefónica, el 0,61 por ciento; Repsol, el 0,31 por ciento; Banco Santander, el 0,27 por ciento, e Inditex, el 0,13 por ciento.