Economía

La casa en la playa ya no está de moda

El 59% de los compradores de segunda vivienda ahora prefiere invertir en el interior, frente al 41% que todavía opta por un inmueble cerca del mar.

En concreto, de los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural y el 31% en urbe
En concreto, de los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural y el 31% en urbelarazon

Según un estudio del portal inmobiliario Casaktua.com, el 59% de los futuros compradores prefiere que esté en ubicaciones alejadas del mar.

El dilema ya no está en elegir entre playa o montaña. Ahora las urbes predominan entre los que deciden destinar su dinero a una segunda vivienda. Según un estudio del portal inmobiliario Casaktua.com, la demanda de un inmueble vacacional ha dado un giro de 180 grados. Si hace apenas un año el 60% de los españoles elegía playa y el 40% interior, ahora el 59% de los futuros compradores prefiere que esté en ubicaciones alejadas del mar, frente al 41% que todavía opta por la costa.

En concreto, de los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural y el 31% en urbe. Por el contrario, de los que aún son fieles a la playa, el 26% apuesta por un inmueble cerca del mar y el 15% por centros urbanos de costa. Del total de propietarios, el 65% utiliza la segunda residencia durante los fines de semana o periodos vacacionales. El resto opta por ponerla en alquiler a largo plazo (27%) o por al arredamiento durante periodos turísticos (8%).

Con la estabilización del sector y la mejora de la economía, cada vez son más los propitearios que vuelven a darle uso a su segunda vivienda y dejan el alquiler a un lado, pese a los beneficios que le reportaba. Sin embargo, el incremento de los precios echa para atrás a posibles nuevos compradores. Aunque el número de propietarios se mantiene (25%), la intención de comprar una segunda vivienda se ha reducido a la mitad. El porcentaje de españoles mayores de 25 años que piensa adquirir un segundo inmueble es del 9%, nueve puntos menos que en 2018 (18%).