Autónomos

La CEIM pide rebajar los impuestos a los empresarios para apuntalar la recuperación

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha reclamado hoy del Gobierno de la Nación una reducción del gasto público y una rebaja de la carga fiscal que están "soportando"los empresarios españoles para "apuntalar"los primeros signos de recuperación.

Fernández ha hecho esta petición en su intervención en la Asamblea de CEIM, en la que ha subrayado que el factor "fundamental"que dará la clave "real"de la recuperación económica será la vuelta de la confianza.

"Empecemos a ver el vaso medio lleno, aunque solo tenga unas gotas", ha dicho Fernández en referencia a la candidatura olímpica de Madrid 2020 o al proyecto de Eurovegas que, a su juicio, cambiará "de forma radical"la economía madrileña.

Ha considerado que los ciudadanos deben ver a los empresarios como "una parte decisiva de la solución"y para ello ha elaborado un documento con preocupaciones y propuestas para solucionarlas, entre las que figura una de "especial relevancia": pedir al Gobierno español que "rebaje la carga fiscal que estamos soportando".

Los efectos positivos de esta medida los ha situado en la Comunidad de Madrid, de cuyo Gobierno ha reclamado la puesta en marcha de una ley que armonice el proceso de gestión y otorgamiento de licencias en toda la región.

Arturo Fernández ha elogiado el trabajo y la "lucha"de los empresarios por mantener sus empresas "en pie", y los ha emplazado a "escribir"el futuro "junto a los trabajadores"porque en Madrid, ha dicho, "empresarios y trabajadores somos ejemplo de diálogo responsable".

En este escenario, la sede de los empresarios madrileños está acometiendo un "cambio radical"para hacer de esta organización una entidad "proactiva y no reactiva"que atraiga a nuevos empresarios menores de 40 años a los que comprometer con el futuro de CEIM.

Para conseguirlo, ha anunciado la constitución del Foro Empresarial de Madrid como evento empresarial de referencia en España; el Premio Empresario Con Mayúsculas para que sean los propios empresarios los que reconozcan el trabajo de sus iguales; y la puesta en marcha de un Observatorio Empresarial de Licencias.

Ha incidido en que la financiación es el otro gran problema para los empresarios y ha asegurado que, además de negociar acuerdos con diferentes entidades, CEIM trabajará, a través del Comité Banca Empresa de la Comunidad de Madrid, para buscar todas las fórmulas que sean necesarias para que "podamos volver a recibir un sí cuando vayamos a nuestros bancos a pedir financiación".

Fernández ha defendido la labor de las organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio, su capacidad de mejorar el entorno empresarial y la necesidad de desarrollar estrategias unificadas "sin ver personalismos ni egoísmos por ninguna parte".

A su juicio, la sociedad está empezando a comprender que sin empresarios "no hay economía viva, ni trabajo, ni consumo, ni desarrollo, ni nada", pero ha advertido de que los emprendedores también tienen "una gran responsabilidad"ante la sociedad, de ahí la necesidad de "hacerse creíbles".

En su intervención, ha reafirmado el "tributo"de CEIM al Rey y a los Príncipes de Asturias por ser "la mejor garantía de solidez y compromiso con la España de hoy y del futuro".

Arturo Fernández ha llamado a todos los empresarios a "dar un paso al frente, sin complejos y con responsabilidad", y ha asegurado que él sigue y seguirá "dispuesto"a dar todos los pasos al frente que sean necesarios para mantener la "unidad"que, en el pasado, ha estado sometida a "tensiones".