Abertis

La CNMV autoriza la opa de Atlantia sobre Abertis

Los accionistas de la firma de infraestructuras podrán optar por efectivo, por canje de acciones o por una combinación de ambas modalidades

Sede central de Abertis en Barcelona
Sede central de Abertis en Barcelonalarazon

La efectividad de la oferta pasa también porque sea aceptada por acciones que representen como mínimo el 50 % del capital de Abertis más una acción y que se reciban las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la italiana Atlantia por el cien por cien del capital de la concesionaria de autopistas Abertis, por la que ofrece 16,5 euros por acción.

La oferta, formalizada el 15 de junio y que valora Abertis en 16.341 millones, da también la posibilidad a los accionistas de la firma catalana de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones -23,2 % del total de la oferta-.

Así, los accionistas de la firma de infraestructuras podrán optar por efectivo, por canje de acciones o por una combinación de ambas modalidades, aunque Atlantia ha condicionado el éxito de su oferta a que, al menos, el 10,1 % del capital de Abertis opte por el canje, ha informado hoy el supervisor bursátil. La efectividad de la oferta pasa también porque sea aceptada por acciones que representen como mínimo el 50 % del capital de Abertis más una acción y que se reciban las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.

Por Abertis también sopesa competir la española ACS, que desde que se conocieran las intenciones de Atlantia ha reconocido estar analizando la posibilidad de lanzar una oferta competidora, operación que podría llevar a cabo a través de su filial alemana Hochtief.

El plazo de aceptación de la opa de Atlantia será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta.

Por su parte, ACS podrá presentar su oferta hasta cinco días (naturales) antes de que acabe el periodo de aceptación de la oferta lanzada por Atlantia sobre Abertis, cuyas acciones cotizan ya por encima del precio ofertado (el viernes cerraron a 17,26 euros).

Según marca la ley de opas, la oferta de ACS deberá mejorar a la presentada por Atlantia, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendido la oferta a un mayor número de valor, lo que en este caso no puede producirse, pues la oferta de la italiana va dirigida al cien por cien de Abertis.

En el caso de que ACS presente finalmente una oferta y ésta sea autorizada por el supervisor bursátil, Atlantia podrá desistir de la suya o modificar sus condiciones para mejorar la contraprestación de la oferta competidora en al menos el 1 %.

Además, Atlantia, al haber sido el primer oferente, siempre tendrá la última palabra a la hora de mejorar la oferta. Según la CNMV, Atlantia ha presentado avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas(4.900 millones de euros cada uno).

Además, recuerda el supervisor, la Junta Accionistas de Atlantia, celebrada el 2 de agosto de 2017, aprobó la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones especiales de Atlantia para atender el canje de acciones.