Finanzas
La educación financiera, clave para el desarrollo de una persona
La educación financiera es una de las cuestiones que se mide en el tan cuestionado Informe Pisa sobre educación, en el que España obtiene informe tras informe resultados más positivos pero que, por norma general, siguen estando lejos de lo que le correspondería por su relevancia como una de las economías más importantes a nivel europeo.
La educación financiera es una de las cuestiones que se mide en el tan cuestionado Informe Pisa sobre educación, en el que España obtiene informe tras informe resultados más positivos pero que, por norma general, siguen estando lejos de lo que le correspondería por su relevancia como una de las economías más importantes a nivel europeo.
Superada a nivel macroeconómica la crisis que ha puesto patas arriba la economía española desde el año 2008, los principales organismos transnacionales económicos advierten de algunos riesgos que vive la economía global y la posibilidad de entrar en nuevos ciclos de recesión económica.
Los españoles, o buena parte de nosotros, hemos ido aprendiendo economía y finanzas a base de sufrir las embestidas de la situación económica, por eso desde hace años se alerta de la importancia de educar a los más pequeños en esta cuestión. La educación financiera es, para los niños y jóvenes, también para los adultos, una de las lecciones más económicas para navegar por la vida.
Siguen siendo millones de españoles los que no tienen una idea clara de cómo manejar su capital, su economía o sus inversiones. La mayoría de adultos no son expertos financieros y saben poco sobre cómo hacer una gestión prudente del dinero, ya sea en temas de ahorro, de inversión o de planificación de la jubilación.
Este último asunto es muy relevante porque la cuestión de las pensiones es un eterno debate en la política española. Los trabajadores activos en la actualidad no tienen aseguradas sus pensiones, pues a juicio de muchos expertos, el sistema es insostenible debido al alto nivel de desempleo, las bajas cotizaciones y bajos sueldos y, sobre todo, la situación demográfica en España.
Los cálculos del FMI alertan de que España necesita de aquí a 2050 más de 5 millones de inmigrantes para hacer frente al reto de darle sosteniblidad al sistema de pensiones. Se habla de inmigrantes porque es población que llega a España y tiene edad activa de trabajar.
Las bajas tasas de natalidad unidas al aumento de esperanza harán que España se convierta en el segundo país más envejecido del mundo. Las proyecciones demográficas de la OCDE comparten augurios junto con el FMI. Ambos organismos mantienen que las migraciones que aumentan el número de trabajadores elevan también el número de contribuyentes al sistema de pensiones y España ha vivido ya otros procesos de llegadas de trabajadores foráneos.
La educación financiera se echa de menos desde las primeras etapas escolares, y la muestra de ello es la poca cultura emprendedora que sigue existiendo en el país, algo que se ha volteado en los últimos años, pues la fiebre del emprendimiento parece que se ha activado por fin.
Pero sin duda alguna, adquirir conocimientos financieros resulta útil para ganar en salud, pues una mala gestión del ahorro, las inversiones o el capital en general puede afectar gravemente el estado de salud de una persona o una familia.
¿Cómo afecta la situación financiera a la salud de las personas?
Las principales consecuencias de una mala gestión del capital y los activos financieros o de ahorro se traduce en problemas graves de salud que pueden ir desde el estrés hasta la depresión. Algunas consultoras hablan de que casi la mitad de los trabajadores reconocen que las finanzas son la principal preocupación de su día a día.
La clave para que la situación financiera, que como vemos afecta de pleno a tu salud, pasa de manera indiscutible por adquirir conocimientos en este sector, el conocimiento sobre economía es fundamental para anteponerse a problemas de salud, de modo que saber ahorrar es saludable.
El concepto de bienestar financiero, muy extendido en países anglosajones, consiste en disfrutar de una situación económica a través de la cual, las personas que la alcanzan viven exentos de tensiones, se sienten libres financieramente y son capaces de afrontar imprevistos sin sobresaltos.
Es obvio que para alcanzar este estado, la situación económica de partida debe ser cómoda, pero no es menos real que una buena gestión del dinero ayuda a tener más cercano ese deseado bienestar financiero.
Las bases de la educación financiera pasan por planificar bien la gestión económica, actuar con sentido común y pensar siempre en el futuro, cambiando hábitos si es necesario y adquiriendo una disciplina que ayude a controlar ingresos y gastos.
Con respecto a los más pequeños, es fundamental hacerlos partícipes de algunas de las decisiones económicas en casa, siempre con un carácter lúdico para que muestren atención e interés, así irán adquiriendo esos conocimientos desde la más tierna infancia. Así, hay que hacerles llegar pronto la idea de que un buen control del dinero es clave para llevar una vida más relajada.
Administrar y manejar el dinero forma parte de nuestro día a día, y ya sea para cuestiones mundanas o para actividades de inversión, la educación financiera es algo imprescindible para salir airosos de situaciones problemáticas.
¿Y qué ocurre con la Bolsa y los mercados financieros?
A menudo mucha gente establece diferencias entre el control económico y el control financiero, pensando que no es lo mismo manejar asuntos diarios relacionados con el dinero y las actividades cotidianas: pagar las facturas, llegar a fin de mes, abrirse un plan de pensiones privado, pedir una hipoteca... con aquellas actividades más dirigidas a los mercados financieros: invertir en bolsa o en activos.
Sin embargo, lo que hay tras estas dos actividades es una misma dinámica, la de actuar con sentido común y con un cierto conocimiento de la situación global. Si eres de esas personas que está interesada en la bolsa y los mercados financieros, puedes aprender a invertir de la mano de Jose Antonio Madrigal, con él, un destacado inversor descubrirás que la bolsa no tiene secretos.
Jose Antonio Madrigal es el creador de Eurekers, la mayor comunidad de inversores particulares en Europa. En la web del grupo hay disponibles cursos de inversión para acercarse al mundo de la bolsa y rentabilizar los ahorros al máximo. Si quieres aprender sobre bolsa de manera cómoda y fácil, conoce sus cursos aquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar