Londres
La expansión de la eurozona en agosto dispara la euforia
La Bolsa española ignora a la Fed y escala a los 8.629 puntos
La expansión de la actividad económica en la eurozona por segundo mes consecutivo alentó ayer a las bolsas del continente. Las principales plazas vivieron subidas generalizadas como consecuencia de los buenos datos registrados en el mes de agosto por la consultora Markit. Según el índice PMI que elabora esta firma, la eurozona tuvo su máximo crecimiento en los últimos 26 meses. Este indicador de actividad de la zona del euro lleva cinco meses al alza, aunque sólo dos por encima de los 50 que marcan el límite entre contracción y crecimiento.
De esta forma, en agosto el índice se situó en 51,7 puntos, frente a los 50,5 en julio. La actividad comercial en el sector servicios en la zona del euro marcó su máximo desde agosto de 2011 y volvió a la expansión tras marcar 51 puntos en agosto, mientras que en el sector manufacturero alcanzó el mejor dato desde hace 26 meses y se situó en 51,3 puntos.
Asimismo, las empresas del sector manufacturero han registraron el mayor aumento mensual de la producción de los últimos 27 meses. El total de nuevos pedidos para la industria aumentó ligeramente, aunque este incremento supone la primera mejora de la demanda de productos y servicios desde julio de 2011. En el caso de los nuevos encargos para productos manufacturados se produjo un aumento por segundo mes consecutivo, mientras que los nuevos pedidos en el sector servicios continuaron a la baja.
Alemania fue de nuevo la locomotora de la expansión, mientras que en Francia la actividad económica cayó más que en julio. Pero la buena noticia la marcaron las economías periféricas, con mejorías generalizadas por primera vez desde mayo de 2011, lo que sugiere, para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, que «el tercer trimestre se convertirá en el mejor que se haya observado en la zona euro en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011».
Estas perspectivas, ligadas al buen comportamiento de las exportaciones y del turismo, auparon a la Bolsa española, que se anotó la mayor subida en mes y medio con un avance del 1,98%. La recuperación del sector financiero, la relajación de la prima de riesgo de los 266 a los 256 puntos básicos y el incremento de la actividad industrial hicieron el resto. Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, ignoró el anuncio de retirada de estímulos de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense, descontado en la sesión del pasado miércoles, y subió 167,90 puntos, hasta los 8.629,70 puntos, acumulando una revalorización anual del 5,66%.
Todos los grandes valores subieron: Inditex, un 3,09%; BBVA, un 2,05%; Banco Santander, un 2,02%; Repsol, un 1,7%; Iberdrola, un 1,64%, y Telefónica, un 1,13%. La mayor subida entre las empresas del Ibex correspondió a Banco Popular, un 5,64%, seguida por FCC, con un alza del 5,59%, en tanto que Sacyr se revalorizó un 4,41%; Bankinter, el 3,64%, y Acciona, un 3,57%.
En Europa, con el euro en 1,335 dólares, Milán ganó el 2,56%; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, el 1,36%; París, el 1,1%, y Londres, el 0,88%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar