Videos
La firma de hipotecas se hunde un 19% en Cataluña
En el mes de octubre se realizaron 3.998 operaciones, casi 1.000 menos que en septiembre. El capital prestado se redujo un 18,3%
En el mes de octubre se realizaron 3.998 operaciones, casi 1.000 menos que en septiembre. El capital prestado se redujo un 18,3%.
El dato de hipotecas sobre viviendas constituidas en el mes de octubre añade una dosis más de incertidumbre al futuro económica de Cataluña. Mientras en el conjunto de España el número de hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad en octubre (24.706) cayó un 15,9% en relación con el mes anterior, en Cataluña el descenso fue del 19,9%, tras firmarse 3.998 operaciones, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El hecho de que la variación en términos interanuales (octubre sobre octubre) señale que en España el número de hipotecas creciera en los últimos doce meses en un 8,2% y en Cataluña en un 12,8%, indica claramente que a raíz del referéndum del pasado 1 de octubre las operaciones se han reducido hasta que se aclare el futuro político de la región.
Mes a mes, la estadística de operaciones hipotecarias muestra un perfil de dientes de sierra, con caídas en los meses de diciembre, abril, julio y octubre, como se refleja en el gráfico adjunto. En Cataluña, las operaciones empezaron su caída en junio, de forma moderada, pero continua, hasta el mes de septiembre, en el que hubo un claro repunte.
De acuerdo con los datos del INE, la hipotecas sobre el total de fincas cayeron un 19,58% en Cataluña, pasando de 6.463 préstamos a 5.197. El descenso fue muy similar en las fincas urbanas, un 19,91% (de 6.301 a 5.118 operaciones en octubre). Aunque la firma de préstamos hipotecarios para solares y fincas rústicas es muy poco significativa en el conjunto de operaciones, los datos del INE reflejan una caída del 27,66% en el caso de los solares, pero un alza en las fincas rústicas del 9,7%.
Un mes de trámite
Octubre no ha sido un mes particularmente favorable para la firma de hipotecas para la compra de una vivienda. Sólo en tres comunidades autónomas se han hecho más operaciones que en el mes anterior: La Rioja (+70,4%, Cantabria (+7,8%) y Extremadura (0,2%). Los mayores descensos se registraron en Aragón (-31,9%), Comunidad Valenciana (-30%) y Murcia (-24%).
Si el análisis se centra en el capital total prestado por las entidades financieras a los compradores, la caída en Cataluña es muy similar a la registrada en España: 18,3% frente al 18%. Según el INE, en el pasado mes de octubre se concedieron préstamos por un importe de 2.980 millones de euros, de los que poco más de 575 millones correspondieron a operaciones realizadas en Cataluña, la segunda cifra más importante por detrás de la Comunidad de Madrid (859 millones).
El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 2,67%, un 15,6% inferior al registrado en octubre de 2016. El plazo medio se ha situado en 24 años. El importe medio de los préstamos fue de 120.628 euros, lo que supone un incremento del 9,2%.
Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la financiación hipotecaria para la compra de vivienda «se está normalizando» pese a moderar su crecimiento interanual, aunque las cifras están aún muy lejos de los máximos, a causa de los «férreos controles de solvencia que aplican ahora los bancos». Un 30% de las operaciones se llevan a cabo en efectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar