La inflación baja en casi todas las CCAA, más en Navarra y Cantabria

La inflación interanual disminuyó a finales de enero en la mayoría de las comunidades autónomas, según los datos del IPC que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el mayor descenso respecto al mes anterior se produjo en Navarra y Cantabria.

En el conjunto de España la inflación se situó en el 0,2 %, una décima por debajo de la registrada el mes anterior y la más baja registrada por el IPC en un mes de enero desde que comenzó la serie en el año 1961.

Seis comunidades registraron una tasa de inflación superior a la media nacional: País Vasco (0,6 %), Baleares (0,5 %), Galicia (0,4 %) y Cantabria, Castilla y León y Cataluña, con una inflación interanual a finales de enero del 0,3 por ciento.

Madrid y Murcia presentan la misma tasa interanual que el conjunto de España, mientras que por debajo figuran Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (0,1 %) y Aragón, Asturias, La Rioja y Ceuta (0 %).

Solo Navarra, Canarias y Extremadura tienen una tasa negativa, con un -0,4 %, un -0,2 % y un -0,1 %, respectivamente.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el IPC bajó en todas las autonomías, más en La Rioja (-2 %), Navarra (-1,8 %), Murcia (-1,7 %) y Asturias (-1,6 %).