Actualidad

España

La nueva tarifa eléctrica, al detalle

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que fija el nuevo mecanismo para determinar el precio de la energía en la tarifa eléctrica regulada, un componente que supone alrededor de la mitad del recibo de la luz de unos 16 millones de consumidores.

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que fija el nuevo mecanismo para determinar el precio de la energía en la tarifa eléctrica regulada, un componente que supone alrededor de la mitad del recibo de la luz de unos 16 millones de consumidores.

Estas son algunas de las claves del nuevo sistema que entra en vigor el 1 de abril, aunque contará con un periodo transitorio de tres meses para que las eléctricas adapten sus equipos:

-¿Cómo es el nuevo modelo para fijar la parte de energía de la tarifa?

El modelo vincula el componente energético directamente al mercado mayorista. Es decir, los consumidores pagarán la electricidad consumida a un precio medio del mercado en el periodo de facturación. Aquellos que dispongan de contador con discriminación horaria, pagarán cada hora de consumo al precio exacto que haya tenido el mercado en ese momento.

-¿Cuántos contadores "inteligentes"hay en España"?

Unos 7 millones, el 30 % del total. Aunque por ahora no están conectados para el nuevo sistema. El plazo para que se cambien todos los contadores por estos nuevos es 2018.

-¿Cómo va a afectar el nuevo cambio a la factura?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación de cada cliente.

-¿Cuándo se empezará a aplicar?

A partir del próximo 1 de abril aunque las eléctricas tendrán tres meses de adaptación para empezar a facturar en base al nuevo sistema. Cada consumidor lo empezará a notar en función de cuando su eléctrica comience a facturar con el nuevo mecanismo.

-¿Y mientras no se aplique?

Se mantendrá un precio transitorio, el mismo que el del primer trimestre, que luego deberá ajustarse y refacturarse en función de la evolución del mercado.

-¿Qué otras opciones tienen los consumidores?

Salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre. Las comercializadoras ofrecen distintas opciones y a partir de ahora estarán obligadas a incorporar un modalidad anual de tarifa, con un precio estable para todo un año.

Los consumidores que elijan esta opción saldrán de la tarifa pero siempre tienen la opción de volver al precio regulado.

-¿Cómo puedo comprobar si mi factura es adecuada?

Industria habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios mayoristas del periodo.

-¿Quiénes están acogidos a la tarifa eléctrica?

El precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que sustituye a la antigua tarifa de último recurso (TUR), es la única tarifa eléctrica que determina el Gobierno, al margen del bono social diseñado para familias con especiales dificultades económicas. A esta tarifa están acogidos unos 16 millones de consumidores con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios (kw).

-¿Cómo se forma esta tarifa eléctrica?

El pvpc se forma mediante la conjunción de tres componentes: el energético, con el que se paga la generación de energía y que se fija con criterios de mercado; los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución, primas renovables, pagos por capacidad o costes extrapeninsulares, entre otros), y los impuestos. En una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

-¿Cómo se fijaba antes la parte de energía de la tarifa?

Mediante subastas trimestrales, las denominadas Cesur. En estas pujas se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre, protegido por contratos de cobertura financiera, con el objetivo de evitar a los consumidores posibles volatilidades del mercado.

Según los cálculos de Industria, los consumidores han pagado anualmente 300 millones de euros de más en el coste de la energía a los agentes que ofrecen estas coberturas financieras, medido entre el precio medio del mercado y el efectivamente pagado.

Esto supone un sobrecoste de 1.160 millones de euros para los consumidores en los cuatro años de vigencia del modelo de subasta Cesur.