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Ginebra

La OMC concluye que subsidios de Estados Unidos a Boeing dañaron las ventas de Airbus

La Organización Mundial del Comercio falla a favor de la UE y dictamina que Washington ha mantenido diversas subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo ya aseguró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado

Una veintena de Boeing 73 Max permanecen estacionados en un aeropuerto de California
Una veintena de Boeing 73 Max permanecen estacionados en un aeropuerto de Californialarazon

La Organización Mundial del Comercio falla a favor de la UE y dictamina que Washington ha mantenido diversas subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo ya aseguró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de la Unión Europea y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y concluyó que Estados Unidos ha mantenido subsidios de apoyo a la compañía estadounidense contrarios a la normativa internacional. El órgano de apelación de la OMC dictaminó que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio. En su decisión, la OMC destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la organización, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington (noroeste) y Carolina del Sur (sureste).

La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando. La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo.

“La sentencia de hoy es bienvenida por la UE, su industria de producción aeronáutica y los trabajadores en todos los Estados miembros de la UE en este sector estratégico”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de un comunicado tras conocer la decisión tomada en Ginebra. El Órgano de Apelación ha sentenciado ahora definitivamente este caso, “confirmando nuestro punto de vista de que Estados Unidos ha seguido subsidiando a Boeing a pesar de las resoluciones contrarias de la OMC”, agregó. Para Malmström, las empresas europeas “deben poder competir en términos justos y equitativos” y la sentencia de hoy “es importante en ese respecto”, informa Efe.