Bolsa
La prima de riesgo sube a 96 puntos pese a que el bono cae cerca de mínimos
La prima de riesgo española ha subido hoy a 96 puntos básicos, seis más que el viernes, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha quedado cerca de renovar mínimos históricos, tras bajar al 1,275 %, una caída que coincide con el inicio del programa de compra de deuda del BCE.
Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha caído al 0,312 % desde el 0,393 % del viernes, en una sesión en la que Alemania ha colocado 1.885 millones de euros en bonos a seis meses a un interés negativo.
En el caso de España, el Tesoro nacional tratará de captar esta semana unos 9.000 millones de euros en una subasta de letras y otra de bonos que coincidirán con el inicio del programa de compra de deuda masiva por parte del BCE.
Un plan que se ha iniciado hoy, que prevé un desembolso mensual de 60.000 millones de euros, y con el que el BCE busca impulsar el crecimiento y luchar contra la inflación en la zona euro, que de momento se redujo en febrero un 0,3 %, una décima menos que en enero.
El comienzo del programa ha contribuido a que los rendimientos de los bonos de países de la periferia europea como Italia o Portugal hayan descendido hasta mínimos históricos.
No obstante, la bajada que ha registrado también el rendimiento del bono alemán ha provocado una subida de las primas de riesgo de ambos países.
En el caso italiano, la prima de riesgo ha terminado la sesión al alza, en 97 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono haya cerrado la sesión en el 1,280 %.
La prima de riesgo de Portugal ha subido también, a 145 puntos básicos, desde los 137 que marcó el pasado viernes.
El riesgo país de Grecia también ha cerrado al alza, en 972 puntos básicos, después de que el interés de su bono a diez años se haya elevado de nuevo al entorno del 10 %.
Y ello, en medio de las nuevas tensiones que ha provocado la incertidumbre acerca de si el país heleno llegará a un acuerdo con sus socios europeos sobre su programa de reformas.
En la jornada de hoy, el Eurogrupo analiza un plan de siete reformas inmediatas que Grecia envió a sus socios, que de momento, no prevé adelantar una nueva ayuda al país.
Esta nueva reunión se produce un día después de que el Ejecutivo heleno haya advertido de que el país no descarta celebrar un referéndum acerca de la permanencia de Grecia en el euro.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 135.010 dólares, aún por debajo de los 154.710 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar