Aerolíneas

Ryanair dispara un 34% su beneficio y gana 1.917 millones de euros

La aerolínea irlandesa aumenta un 9% su tráfico, hasta los 183,7 millones de pasajeros

Vuelo de Ryanair desviado por pelea a puñetazos y botellazos
Avión de RyanairEuropa Press

Ryanair logró un desempeño más que notable en su último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo. La aerolínea irlandesa de bajo coste disparó su beneficio un 34%, hasta los 1.917 millones de euros. La compañía, la que más viajeros mueve desde y hacia España, incrementó su tráfico un 9%, hasta los 183,7 millones de pasajeros, a pesar de, como ha resaltado en un nota, los retrasos en la entrega de los pedidos de aviones por parte de Boeing.

La aerolínea irlandesa, líder europea del segmento "low cost", ingresó 13.440 millones de euros hasta el pasado marzo, el 25% más que en el año fiscal anterior, gracias en parte a un primer semestre récord propiciado por la Semana Santa, según ha explicado su consejero delegado, Michael O'Leary. Sus ingresos por pasajero mejoraron un 15%, lo que, según ha detallado la compañía, compensó el aumento significativo de la factura del combustible, que alcanzó los 5.140 millones de euros, un 32% más, así como los mayores gastos en personal y los derivados de los retrasos en las entregas de Boeing. En total, sus gastos operativos se incrementaron un 24%.

Por mercados, el italiano contribuyó con 2.853 millones de euros a la facturación de la compañía, un 20% más; seguido por el español, con 2.416 millones; y el británico, con 2.031 millones de euros, lo que representan subidas del 28% y el 27%, respectivamente.

Previsiones

De cara a su siguiente ejercicio fiscal, O'Leary ha avanzado que prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, el 8% más, a condición de que el fabricante estadounidense Boeing cumpla con el calendario de entrega de aviones antes de finales de este año.

El directivo ha recordado que Ryanair tiene una flota de 146 "B737 Gamechangers" y ha confiado en que ésta aumentará a 158 a finales de julio, 23 menos de lo contratado hasta la fecha.

O'Leary ha advertido de que la capacidad para vuelos de media distancia dentro de la Unión Europea es "limitada", si bien la demanda de billetes para este verano es "positiva", como demuestra el repunte de reservas anticipadas respecto a ese periodo en 2023.

No obstante, ha subrayado que aún es demasiado pronto para ofrecer un análisis preciso sobre la previsión de resultados para el próximo año fiscal. "El resultado final para el ejercicio de 2025 dependerá en gran medida de la capacidad para evitar eventos adversos durante el año, como las guerras en Ucrania y Medio Oriente, los trastornos causados por las huelgas de controladores aéreos o más retrasos en las entregas de Boeing", ha finalizado O'Leary.