Ministerio de Empleo
La sostenibilidad del sistema en Europa
REINO UNIDOS
El aumento de las pensiones referenciado a la inflación
En el Reino Unido el aumento de las pensiones se calcula en base al índice de precios al consumo (IPC), aunque hasta hace tan sólo tres años se hacía teniendo en cuenta el índice de precios minoristas (RPI), cuyo porcentaje suele ser ligeramente más alto al incluirse el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas. El cambio provocó varias protestas. Además, el alza de las pensiones se hace en base al IPC de septiembre para ser aplicado a partir del 1 de abril el año siguiente, cuando comienza del año fiscal. Para este año, el Gobierno anunció una subida de un 2,5% de la pensión estatal básica hasta 135,6 euros a la semana.
Celia Maza
ITALIA
Jubilación a los 66 años en 2018 con 42 años trabajados
Tras la reforma que realizó el anterior Gobierno, liderado por Mario Monti, pocos días después de coger las riendas del poder en noviembre de 2011, un trabajador italiano tiene que haber cotizado entre 35 y 40 años, según los casos, para poder recibir la pensión. Los cambios introducidos por el Ejecutivo de «Il Professore» elevaron la edad de jubilación y acabaron con la desigualdad entre sexos, que permitía que las mujeres dejaran de trabajar antes que los hombres. El plan de Monti prevé que las condiciones se vayan agravando conforme pasan los años. En 2018 habrá que tener como poco 66 años para jubilarse y haber trabajado entre 41 y 42 años.
Darío Menor
FRANCIA
La próxima reforma:retrasar la jubilación más allá de los 62 años
La sostenibilidad del sistema de pensiones sigue siendo el principal desafío de Francia para los próximos años. Las cifras son elocuentes: si no se toma ninguna medida, se estima que el déficit de la Seguridad Social en 2017 sea de 20.000 millones de euros. Según los expertos, el sistema se encuentra agotado y al borde del precipicio. Precisamente, las dos pistas principales del informe que se presentará al Gobierno socialista de François Hollande la próxima semana contempla retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 62 años, eliminar algunas ventajas fiscales de los pensionistas, y terminar con la indexación de la pensión a la inflación.
Álvaro del Río
ALEMANIA
Jubilación a los 67 años en 2029 y penalización al retiro anticipado
La última reforma de pensiones en Alemania se aprobó en 2007 bajo el mandato de Angela Merkel. Se aumentó la edad de jubilación de 65 a 67 años de forma progresiva. Comenzó a hacerse efectiva en 2012, cuando se necesitaba tener 65 años y un mes para jubilarse. Desde esa fecha se irá aumentando un mes cada año hasta el 2024 y dos meses los años siguientes hasta el año 2029 en el que culminará la reforma. Salvo para la minoría de las personas que hayan cotizado durante 45 años que podrán seguir jubilándose a los 65 años, con el 100%. Se incrementó la penalización por jubilación anticipada y se falicitaron los planes de pensiones privados.
S. De La Cruz
✕
Accede a tu cuenta para comentar