Empresas

Iberdrola instala la primera turbina del parque eólico marino de Baltic Eagle en Alemania

El parque, con un total de 50 turbinas y una capacidad de 476 MW, entrará en funcionamiento a finales de 2024

Primera turbina del parque eólico marino de Baltic Eagle en Alemania
Primera turbina del parque eólico marino de Baltic Eagle en AlemaniaIberdrola

La compañía energética Iberdrola ya ha instalado el primero de los cincuenta aerogeneradores del parque eólico marino Baltic Eagle, situado en las aguas alemanas del Mar Báltico. El parque, que cuenta con una capacidad de 476 MW, entrará en funcionamiento a finales de este año y suministrará energía renovable a 475.000 hogares. De este modo, evitará la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que a su vez contribuirá a la transición energética del país germano y a su independencia de combustibles fósiles.

Según ha comunicado la firma, cada uno de los 50 aerogeneradores Vestas V174-9,5MW disponen de una potencia de 9,5 MW y un diámetro de pala de 174 metros —cuya área de barrido es de 23.778 metros cuadrados, lo que equivaldría a 3,3 campos de fútbol— y una elevación del buje de 107 metros sobre el nivel del mar.

En lo referente a las piezas de transición del parque, las cuales unen las torres de los aerogeneradores a la cimentación, se fabricaron en Ávilés por Windar, ayudando a la creación de 800 puestos de trabajo aproximadamente y a la participación de alrededor de 30 proveedores del norte de España.

Mientras tanto, en los próximos meses se transportarán e instalarán las turbinas restantes con el buque autoelevable Blue Tern, propiedad de Fred. Olsen Windcarrier. Tal y como han trasladado desde la compañía, se trata de un buque "especialmente adecuado para los terrenos del Mar Báltico gracias a sus largas patas". Además, dispone de una grúa principal de 800 toneladas y una capacidad de carga de cubierta variable de 8.750 toneladas, y es capaz de transportar las torres, góndolas y palas del rotor a la obra en alta mar y montarlas sobre las piezas de transición. No es la primera vez que existe una colaboración entre la energética española y Fred. Olsen Windcarrier, de hecho la compañía ya trabajó con Iberdrola en el Mar Báltico durante la construcción del parque eólico marino Wikinger.

Fue en julio de 2023 cuando Masdar e Iberdrola firmaron un acuerdo estratégico para coinvertir en Baltic Eagle. Posteriormente, en la COP28, ambas empresas anunciaron una asociación estratégica adicional de 15.000 millones de euros, con el fin de evaluar el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Apuesta por el Mar Báltico

Lo cierto es que el Mar Báltico se ha convertido en un enclave estratégico para el desarrollo de energías renovables, concentrando un gran potencial para la energía eólica marina en Europa.

En la misma línea, Iberdrola mantiene su compromiso por acelerar la transición energética y, con el objetivo de consolidarse como un referente internacional en el desarrollo de la energía eólica marina, ha establecido como punto clave Alemania, país en el que prosigue con una estrategia de crecimiento integrado.

En concreto, Baltic Eagle es el segundo de los tres grandes proyectos de Iberdrola en dicho país. Se suma así a los parques eólicos marinos de Wikinger, que ya se encuentra operativo y dispone de 350 MW, y de Windanker, el cual, con 315 MW, está entrando en fase de ejecución. Juntos componen el complejo Baltic Hub, el cual contará en el año 2026 con una capacidad total de más de 1,1 GW, generando una inversión de unos 3.700 millones de euros.

Así, según ha comunicado la propia compañía, este parque eólico marino Baltic Eagle se corresponde con una pieza importante en la estrategia de crecimiento integrado que Iberdrola está llevando a cabo en su mercado principal alemán. Respecto al ámbito de las soluciones energéticas sostenibles, la empresa tiene como propósito cooperar con los principales actores de la economía alemana de manera que pueda ayudarles a alcanzar sus objetivos climáticos con soluciones basadas en el mercado.

Líder mundial en energías renovables

Hace más de dos décadas que Iberdrola decidió apostar por las energías renovables, estableciéndolas como "un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio seguro, limpio y competitivo". En la actualidad, la compañía es líder mundial en energías renovables, con 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Un compromiso que queda reflejado en su plan estratégico, destinando 15.500 millones de euros brutos a renovables. De estos, más de la mitad van dirigidos a eólica marina en los países de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28% se destina a eólica terrestre, mientras que un 18% va a parar a solar.