Motor

Las 10 reivindicaciones de los consumidores ante el fraude

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a cinco ministros una carta en la que plantea diez reivindicaciones ante el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen, que afecta a cerca de 700.000 vehículos vendidos en España.

La asociación, que representa ya a más de 30.000 afectados, se ha dirigido a Rajoy y a los ministros de Industria, Sanidad, Medio Ambiente, Interior y Economía, a los que pide que abandonen su "inacción"ante el "escándalo"de la multinacional automovilística.

FACUA, que también ha remitido su decálogo a los dirigentes de los principales partidos políticos, plantea al Gobierno la creación de una comisión de investigación en la que participen representantes ministeriales, de las comunidades autónomas y organizaciones de consumidores y ecologistas.

Propone asimismo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en la que comparezcan los ministros competentes para rendir cuentas de sus actuaciones y los máximos responsables del Grupo Volkswagen en España.

También pide la comparecencia de los ministros competentes ante el Pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano de representación y consulta constituido por representantes de las asociaciones de consumidores.

Según la organización de consumidores, es necesaria la supervisión por parte de los poderes públicos de las medidas que ponga en marcha Volkswagen y que se emprendan actuaciones sancionadoras por fraude a los consumidores.

FACUA solicita la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para determinar si se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia.

Otra de las reivindicaciones es la supervisión de los protocolos de actuación y llamadas a revisión que el Grupo Volkswagen pretende realizar a los automóviles afectados por el fraude para confirmar la idoneidad de las actuaciones y verificar sus resultados.

También pide al Gobierno que exija al Grupo Volkswagen que asuma sus responsabilidades por el fraude y responda de todos los perjuicios causados a los consumidores.

FACUA plantea al Gobierno también la aprobación de un plan anual de inspección al sector de la automoción para verificar si los vehículos cumplen con los niveles de emisiones, potencia, consumo y otras características anunciadas por sus fabricantes o reguladas en la legislación.

Finalmente, propone la elaboración de un estudio para evaluar el impacto ambiental y a la salud de los consumidores que ha provocado el exceso de emisiones contaminantes de los automóviles afectados por el fraude en España.